Escrivá garantiza la revalorización de las pensiones pese a la elevada inflación
El ministro ha descartado un posible escenario de recesión en España
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado la revalorización de las pensiones pese a reconocer la «situación inflacionista complicada» que vive el país, una vez conocido el dato provisional del mes de julio del IPC que reflejan que el PIB español creció un 1,1%, mientras la inflación alcanzó el 10,8%.
Así, el ministro ha asegurado que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir» y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas: «Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», cuando «no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral».
Descarta una recesión en España
Asimismo, ha asegurado que “lo importante son las medidas que se están adoptando, las decisiones que se están tomando a nivel europeo”, al mismo tiempo que ha considerado que en España no habrá una recesión técnica como ha sucedido en Estados Unidos.
Así, el ministro ha instado en tener “expectativas de que el proceso es transitorio”, tomando medidas para “mitigar el efecto de la subida de la inflación sobre las personas que se ven más afectadas y las empresas”.
Revalorización de las pensiones
La revalorización de las pensiones en general está ligada por ley a la inflación. Sin embargo, en el caso de las mínimas y no contributivas se trata de una decisión del Gobierno que adopta cada año en los presupuestos generales del Estado.
La reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero, vincula su revalorización al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 y es igual para los pensionistas de clases pasivas. Para este año, las pensiones se han subido un 2,5 %, mientras que las mínimas y no contributivas lo han hecho un 3 %.
Mientras que este año las pensiones han subido un 2,5%, las no contributivas han crecido un 3%. Así, el gasto en prestaciones contributivas de la Seguridad Social se disparó un 4,8% en mayo.
En conjunto, el incremento en el importe de las pensiones no contributivas comportará un gasto de 205 millones de euros a la Seguridad Social. Mientras que el número de pensionistas por invalidez asciende a 264.000 y comportaría un gasto de 83,4 millones de euros, la cifra de pensionistas por jubilación se sitúa en 180.000 personas y conllevaría el desembolso de 113 millones de euros.