Escrivá estima que junio concluya con la creación de 120.000 empleos

El ministro ha asegurado que en el primer semestre se han registrado 166.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y la contratación indefinida ha aumentado en diez puntos

pensión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que junio concluya con la creación de 120.000 empleos netos, algo que considera un «buen ritmo» de crecimiento del mercado de trabajo respaldado por los empresarios.

El ministro ha hecho estas estimaciones este viernes en el Fórum Social Pere Tarrés de Barcelona, donde ha asegurado que la economía española «aguanta bien», lo que hace que la posibilidad de una recesión «sea bajísima». No obstante, la banca ha advertido durante este último mes que la política de subida de tipos para atajar la inflación puede llevar a una recesión económica y a un aumento del paro generalizado.

A su juicio, la Seguridad Social «nunca ha estado en una situación mejor» y ha apostillado por un equilibrio presupuestario para 2024. De hecho, para este año el ministro espera que el déficit de la Seguridad Social se sitúe en el 0,4%, según los datos que ha facilitado este viernes.

España recupera el empleo perdido por la pandemia

En esta línea, ha informado que, a día de hoy, hay un total de 19,5 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y España ha recuperado más empleo perdido por la pandemia que cualquier otro país europeo.

Concretamente, ha asegurado que en el primer semestre se han registrado 166.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y la contratación indefinida ha aumentado en diez puntos desde que se aprobó la reforma que ha entrado en vigor este año.

En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.
En la imagen, un camarero atiende una mesa en un bar.

Además, ha sostenido que esta evolución ha sido más positiva entre los menores de 30 años, que han pasado de tener un 37% de contratos indefinidos a un 64% en el conjunto de España.

Sistema de pensiones

En cuanto al sistema de pensiones, ha reconocido que «va a estar sometido a tensiones en las décadas 30 y 40» de este siglo por un tema demográfico, pero que a partir de 2050 «va a ser más robusto» gracias a las aportaciones de los trabajadores y al mantenimiento de la reforma de la edad de jubilación, actualmente situada en 67 años.

Por otra parte, el ministro ha abordado la coordinación de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña (RGC), reclamada por las entidades sociales de forma reiterada, y ha considerado que ambas deben «anidar bien» para conseguir ser efectivas para las personas que más las necesitan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp