Escrivá desoye las críticas de la reforma de las pensiones: defiende que va «en la dirección correcta»
El ministro de Seguridad Social argumenta que "este es un clima habitual en las negociaciones de este tipo" y confía en alcanzar un acuerdo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves que hay «tiempo» para poder alcanzar un acuerdo sobre la última fase de la reforma de pensiones al ser preguntado por las críticas de los agentes sociales sobre la propuesta del Gobierno.
Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Escrivá ha argumentado para quitar hierro a las críticas que, en su opinión, «este es un clima habitual» en las negociaciones de este tipo: «Les invito a que miren el ambiente previo a los acuerdos, a que miren las hemerotecas y verán que este es un clima habitual por el que ya hemos pasado». Añadiendo que el Ejecutivo tiene «credibilidad» por la «cantidad» de acuerdos alcanzados en el diálogo social, como los ERTE de la pandemia, la reforma laboral o la modificación del sistema de cotizaciones de los autónomos.
Según recoge Servimedia, el ministro se ha mantenido optimista asegurando que «las cosas van en la dirección correcta» y que «se está produciendo una cierta convergencia de posiciones y, por tanto, tenemos la mejor de las expectativas».
Malestar en sindicatos, patronal y parte del Gobierno
Las declaraciones del ministro llegan después de que este jueves Seguridad Social se reuniera con los sindicatos y la patronal por segunda vez esta semana. Hasta el momento, CEOE ve lejos el acuerdo, mientras UGT y CCOO comparten el planteamiento del Gobierno para destopar las bases máximas de cotización, pero rechazan frontalmente que se proponga aumentar el período de cálculo de la pensión.
Desde CCOO se ha defendido que extender el período de cálculo no es una recomendación del Pacto de Toledo y creen que reducirá pensiones a los trabajadores. Algo que también sostiene la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La CEOE, por su parte, cree que la reforma «carga contra las empresas» y les «hace perder competitividad». Ante esta situación, el ministerio ha vuelto a citar a los agentes sociales el próximo 12 de diciembre para seguir negociando la reforma, que debería estar aprobada antes del 31 de diciembre para cumplir con Bruselas.
En el encuentro del pasado lunes, Seguridad Social planteó vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, que es el IPC anual calculado en noviembre, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Dicho incremento iría acompañado también de un aumento de la pensión máxima, aunque algo inferior.
Junto al destope de las bases de cotización máximas y las pensiones más elevadas, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva.
En la propuesta del Gobierno también se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.