Escrivá defiende el pacto de pensiones con Bildu: «Tiene todo el sentido»
Este jueves Bildu y el Gobierno pactaron una subida del 15% de las pensiones no contributivas
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado este viernes que el Gobierno trabaja para que en la renovación del real decreto de ayudas ante el impacto de la guerra de Ucrania haya una subida del 15 % de las pensiones no contributivas hasta final de año.
En declaraciones a los medios tras un acto sobre el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería, Escrivá ha dicho que «tiene todo el sentido» que, al igual que se ha elevado un 15 % el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tengan un tratamiento similar las pensiones no contributivas.
«Lo teníamos ya en la cabeza y estamos trabajando para que se plasme», ha añadido un día después de que Bildu anunciará que había acordado este alza con el Gobierno en el marco de las negociaciones para sacar adelante la ley de planes de pensiones.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este viernes que la medida beneficia a 445.000 personas.
Rechaza a Podemos y apoya a Bildu
Horas antes de que se aprobara este decreto, Escrivá había rechazado la petición de su socio de Gobierno de adelantar la subida de las pensiones mínimas al mes de julio, en vez de en enero del próximo año. El titular de Seguridad Social ha justificado que el mecanismo de revisión de las pensiones con el IPC está previsto para finales de año. «Es un desfase pequeño (…) no veo necesidad de hacer ajuste», ha afirmado en una entrevista en TVE.
Error sin trascendencia
Bildu ha vuelto a salvar al Gobierno de Pedro tras dar su apoyo para aprobar el plan de medidas anticrisis. Y es que este jueves también abstuvo en la votación del Proyecto de Ley llevado a cabo por el ministerio de Seguridad Social para aprobar los planes de pensiones de empresa.
Junto a EH-Bildu, también se abstuvo Vox. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís se opusieron y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos salvó la votación con el apoyo del PNV y el PRC.
El ministro también ha comentado el «error» durante la votación de la enmiendas, cuando se aprobó una de Unidas Podemos para destopar las bases máximas de cotización, incluida en el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo al ser respaldada por el PSOE, que no tenía previsto apoyarla.
«Ayer hubo un error, no debería sorprendernos», ha dicho Escrivá, quien ha apuntado que se solventará «con un voto particular» la semana que viene y que «no va a tener mayor trascendencia».
Par el ministro «es legítimo que un grupo plantee lo que quiera en un momento determinado», pero esas enmiendas no están acordadas.»Ya está hablado por ambas partes», ha concluido.