Escrivá defiende destopar las bases de cotización y la pensiones máximas
Según el ministro de Seguridad Social, ambas medidas contribuirían a "rellenar" de ingresos el sistema de pensiones en las dos próximas décadas
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes dos de sus propuestas más relevantes de la segunda parte de la reforma de las pensiones.
En concreto, Escrivá ha abogado por destopar la base máxima de cotización de las pensiones contributivas y por eliminar también el límite de la cuantía de las pensiones máximas. Hacer estas dos reformas «a la vez, equivalentemente y de forma gradual y muy suave» no tendrá «un efecto significativo sobre el coste laboral de las empresas» y «se puede hacer en 30 años», según ha explicado el ministro en un acto organizado por la Fundación Seres, recogido por Europa Press.
Ambas medidas contribuirían, según Escrivá, a «rellenar» de ingresos el sistema de pensiones en las dos próximas décadas, las más tensionadas por el gasto que supondrán las jubilaciones de la generación del baby boom.
La pensión máxima es «relativamente baja»
El ministro quiere pactar esta reforma con los agentes sociales y ha insistido en que la pensión máxima que se cobra en España es «relativamente baja». En 2022 la pensión máxima contributiva fijada por el Gobierno es de 39.468,52 euros al año, es decir, 2.819,18 euros al mes, repartidos en 14 pagas.
La reforma, que se incluye dentro de las medidas comprometidas con Bruselas para recibir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca «estabilizar» el sistema de pensiones. Según ha explicado Escrivá, España se enfrenta a la jubilación de una generación «muy ancha», la de los baby boomers, a la que le sigue una «generación más estrecha» y también al reto estructural del aumento de la esperanza de vida.
Aunque esta tensión en el gasto del sistema de pensiones desaparecería «a partir de 2048» porque la generación de los hijos de los baby boomers ya es de un «tamaño similar». Actualmente, el gasto en pensiones se encuentra en torno al 12% del PIB de España.
Reglamento de la Ley de planes de pensiones de empleo
El ministro ha recordado la aprobación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en la primera parte de la reforma de las pensiones, que sustituyó al factor de sostenibilidad y establece una sobrecotización del 0,6% hasta 2032 para lograr un «ahorro significativo» a la Seguridad Social.
Así como la mejora de los incentivos de la jubilación demorada, el alza de los coeficientes aplicables a las jubilaciones anticipadas y el aumento de la edad de jubilación ordinaria a los 67 años en 2027. Otras dos medidas aprobadas en la primera parte de la reforma fueron un nuevo sistema de cotización para los autónomos y la ley de planes de pensiones de empleo, cuyo reglamento de desarrollo lo aprobará el Consejo de Ministros «en las próximas semanas», según ha avanzado el ministro.
Sin embargo, aún está pendiente «trabajar un poco más» en mecanismos de jubilación flexible y de jubilación a tiempo parcial, según ha indicado Escrivá.