Escrivá cuestiona las proyecciones de las pensiones de la AIReF: recoge escenarios “desfasados”
El ministro ha defendido que la AIReF recoge escenarios que coinciden con los que maneja su reforma
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cuestiona las proyecciones de la AIReF sobre reforma de pensiones, asegurando que recoge escenarios «claramente desfasados” y otros que “coinciden perfectamente” con los que maneja el Gobierno, y ha apuntado que incluso las desviaciones que contempla a largo plazo son “manejables” si se produjeran.
Así se ha expresado en declaraciones ante los medios, después de que la institución que preside Cristina Herrero haya tumbado su reforma, asegurando que no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones y que elevará el déficit público.
La AIReF asegura que no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones
La AIReF ha suspendido la reforma de las pensiones de Escrivá, asegurando que no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones español y que elevará el déficit público para el final del periodo de su aplicación en 1,1 puntos de PIB en 2050 y 1 punto en 2070.
La institución calcula que las medidas aprobadas por el Gobierno para aumentar los ingresos a través de cotizaciones solo sumarán un 1,3 del PIB anual, lo que «no compensarán el aumento del gasto«, que se elevará al 2,4% del PIB para 2050, mientras que para 2070 se situará en el 2,3%.
No obstante, Escrivá ha defendido su reforma y ha sostenido que el informe está elaborado principalmente por recomendaciones, sobre las que ha afirmado: “Todas me parecen absolutamente razonables, sensatas y van dirigidas a que la Airef pueda cumplir en plenitud la labor que le hemos otorgado”.
En cuanto al ejercicio de sostenibilidad, el ministro ha detallado que en el informe hay “varios escenarios”, de los que algunos “están quedando desfasados claramente” por los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo o la mejora de la productividad. Y, al mismo tiempo, Escrivá ha indicado que incluye otros escenarios que son los “mismos números” que el Gobierno y que tienen en cuenta los efectos de medidas como el despliegue del plan de recuperación.
Por ello, ha insistido en que tiene escenarios que “coinciden perfectamente” con los del Ejecutivo y proyecciones a 50 años. En cualquier caso, el responsable de la cartera de Seguridad Social ha defendido que incluso las desviaciones que contempla la Airef a largo plazo son “manejables”.