Escrivá critica el análisis del Banco de España sobre pensiones y descarta ajustes automáticos
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, mantiene la hoja de ruta de subir las pensiones con el IPC y descarta mecanismos de ajuste automático como pide el Banco de España
Las advertencias del Banco de España sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones ante la «insuficiente» reforma aprobada por el Gobierno no han sentado bien al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ve falta de «sofisticación» en el análisis del organismo supervisor al respecto de la materia y ha descartado los mecanismos de ajuste automático que pide.
En estos términos se ha expresado Escrivá en la rueda de prensa de avance de los datos de afiliación, un día después de la publicación del ‘Informe Anual 2021’ del Banco de España en la que avisa de que la revalorización de pensiones con el IPC tendrá consecuencias sobre el gasto público en 2022 y en años sucesivos afectando a la sostenibilidad del sistema.
El Banco de España ve «insuficiente» la reforma de las pensiones porque el incentivo a la prolongación de la vida laboral no compensará el incremento del gasto y reclama mecanismos de ajustes automáticos, como lo eran el ya derogado factor de sostenibilidad (ajuste ligado a la esperanza de vida) o el índice de revalorización de la reforma del PP Igualmente, insta de nuevo a incluir a los pensionistas en el Pacto de Rentas para que asuman pérdida de poder adquisitivo, salvo las pensiones mínimas.
Escrivá ha dicho ver «falta de sofisticación» en el análisis del Banco de España al estar «claramente demostrado» que las reglas automáticas per sé tienden a fallar y en España quedó acreditado con las reglas automáticas de 2013 de corta vida. Además, ha enfatizado que los bancos centrales se han alejado de las reglas automáticas.
«Me ha sorprendido esa reflexión», ha manifestado Escrivá al respecto del polémico informe, al instarse a acometer reglas automáticas pese a haberse demostrado ya su «fracaso absoluto» en el ámbito fiscal y monetario.
En su lugar, ha defendido que el Ministerio ha elaborado «algo sofisticado», como es una relga «smiautomática», ya que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) creado, por el que se elevan las cotizaciones a la Seguridad Social en la próxima década, contempla «reaccionar en un momento del tiempo» en función de revisiones de las proyecciones de gasto conforme al informe ‘Ageing report’ que elabora Bruselas cada tres años.
Recuerda que fue presidente de la AIReF: «Que me hablen a mi de reglas, en fin»
«Si pasado el tiempo razonable los efectos de las reformas y las que vienen no cumplen y las proyecciones y se produce una brecha en términos de gasto, se tomarán decisiones a principios de la década de los 30«, ha explicado.
A su juicio, «no tiene sentido» una regla automática a diez años cuando no se sabe los cambios políticos y de medidas que pueden adoptarse hasta entonces y, además, las reglas automáticas «no funcionan en ningún sitio». «Hemos pensado muchísimo, sabemos muchísimo de reglas, que me hablen a mi de reglas, en fin», ha expresado con cierta indignación.
Fui presidente de la AIReF durante seis años, que me hablen a mi de reglas, en fin
De hecho, Escrivá ha llegado a recordar que durante seis años fue el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y por tanto fue «el encargado en este país de velar por el cumplimiento de las reglas fiscales2.
Subida de pensiones con el IPC y déficit del 0,5% del PIB este año
Tras el informe del Banco de España en el que advertía de la sostenibilidad de las pensiones ante la revalorización de las mismas con el IPC establecida por ley, Escrivá ha vuelto a mandar un mensaje tranquilizador al afirmar que las pensiones subirán conforme a la inflación para garantizar el poder adquisitivo y, pese a ello, está asegurado su pago.
Ha insistido en que el mayor repunte del empleo y estabilidad está impulsando un alza de los ingresos de la Seguridad Social superior al 10%, por encima de las expectativas y un porcentaje equivalente próximo al 11% del PIB.
Con esos ingresos, el déficit de la Seguridad Social se está reduciendo de forma «intensa», de forma que mantiene el pronóstico de que este año cierre por debajo del 0,5% del PIB, frente al saldo negativo del 0,9% con el que concluyó el año pasado.