Escrivá confía en cerrar la reforma de pensiones a finales de febrero o principios de marzo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido de nuevo con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para negociar la segunda parte de la reforma de las pensiones
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que su equipo está trabajando para poder cerrar la reforma de las pensiones «este mes», al tiempo que se ha mostrado optimista sobre el hecho de que tendrá los apoyos parlamentarios suficientes para sacarla adelante en el Congreso.
«Estamos trabajando para que podamos hacerlo este mes. Puede ser este mes o los primeros días (de marzo). Estamos muy cerca de cerrar el proceso, sinceramente», ha afirmado en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y dando por segura la reforma, en todo caso, antes de Semana Santa.
Escrivá añade que «quedan muy pocos flecos» para concluir una reforma de la que depende el siguiente tramo del fondo de recuperación, de 10.000 millones de euros, y sobre la que su departamento y el Ejecutivo comunitario sigue «convergiendo en visiones y en aproximaciones», por lo que están avanzando «de forma considerable».
Una reforma de más de 120 páginas
En concreto, este tramo de ayudas depende de la ampliación del número de años para el cálculo de las pensiones, de la ampliación del mecanismo de equidad intergeneracional y del incremento de la base máxima de cotización, así como de un documento con nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social subraya que se trata de «un texto de más de 120 páginas» que está viendo «detalle por detalle» con las autoridades comunitarias«, así como una reforma «de mucho calado» y con «medidas muy sustantivas», pero que «requiere el entendimiento de cada cláusula» y de los análisis que acompañan.
«Igual tenemos que esperar unos días más, pero sinceramente lo justifica lo que está en juego estar unos días más mejorando el texto y la reforma», señaló Escrivá, quien también mostró su confianza de que el texto definitivo tenga el visto bueno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y de los agentes sociales.
«Creo que va a haber una visión general de que esta es una oportunidad de dejar un sistema muy sólido, con pensiones suficientes, muy buen financiado, muy sostenible y más equitativo. El avance en el sistema de pensiones español es tan sustantivo que estoy convencido de que va a emerger un acuerdo con muchos apoyos», ha dicho.
El equipo de Gentiloni, por su parte, tildó el encuentro de «constructivo» y avanzó que «los intercambios con las autoridades españoles sobre este y otros temas continuarán en el maro de la cuarta solicitud de pago«.
Política migratoria
El también titular de Migraciones se reunió con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, con quien ha hablado sobre «los procesos de migración regular, segura y ordenada», un ámbito en el que la Comisión y España tienen, ha dicho, «una convergencia de visiones grande».
El ministro añade que España sigue trabajando con Bruselas «en los enfoques que están emergiendo en el proceso de definir una política migratoria integral«, en referencia a las negociaciones del Pacto europeo de Migración y Asilo. Más en concreto, en el encuentro de este lunes, Escrivá y Johansson abordaron la iniciativa de la Comisión Europea (CE) sobre las asociaciones por el talento con terceros países, que pretenden atraer a migrantes para su integración en el mercado laboral europeo a través de vías legales.
«España tiene experiencias interesantes que compartir y la Comisión está interesada en tener nuestra contribución», ha afirmado Escrivá. Por ello, se ha acordado «tener reuniones de trabajo bilaterales entre la CE y España que nos permitan profundizar más en cómo la CE está definiendo estos programas para trabajar con los países de origen», ha dicho Escrivá.