Escrivá califica de «constructiva» la propuesta de la CEOE sobre la reforma laboral
El ministro destaca que la proposición de la patronal "incide y aporta elementos" sobre la propuesta que el Gobierno había formulado
Las negociaciones en la reforma laboral dan un paso adelante. El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha calificado la propuesta que la CEOE ha planteado esta semana de «verdaderamente constructiva». «Incide y aporta elementos sobre la propuesta que el Gobierno había formulado«, ha señalado el ministro este jueves en declaraciones a los medios. No obstante, ha apuntado que habrá que ir viendo cada uno de los puntos.
Escrivá ha considerado la proposición de la patronal «un buen paso en el proceso final de acuerdo». Sin embargo, ha aclarado: «Hay cosas que sí, hay cosas que no, habrá que ir ajustando». En cualquier caso, ha subrayado que es «optimista» y que están trabajando por llegar a un pacto tripartito entre Ejecutivo, patronal y sindicatos.
En la reunión del pasado martes, fuentes de UGT informaron de que la patronal había planteado una serie de propuestas entre las que estaba un contrato temporal con más causas. En concreto, se hablaba de seis causas por motivos de producción, además de la prevista para contratas, subcontratas y licitaciones de la administración, y de cuatro causas para los contratos temporales de sustitución (reserva de puesto de trabajo, vacaciones, reducción de jornada y cobertura de vacante).
En cuanto a los contratos fijos discontinuos, la CEOE planteó canalizar gran parte de esta contratación a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). También según UGT, la CEOE abogaba en sus propuestas por facilitar los despidos colectivos, mientras se oponía a la nulidad de los despidos de los contratos fraudulentos, además de querer introducir en la negociación otros elementos «que nunca habían estado sobre la mesa» como movilidad geográfica o subrogación empresarial.
Escrivá aplaude los datos de empleo de noviembre
El ministro ha valorado los datos de empleo de noviembre, que son «muy buenos» y «claramente por encima de los niveles prepandemia», si bien ha añadido que «es de esperar que en algún momento empiecen a desacelerar», aunque «por el momento nos están sorprendiendo positivamente».
Escrivá ha resaltado que se está produciendo una aceleración en los datos de empleo, que ha ido «de menos a más» durante un mes en el que, además, ha entrado en vigor el nuevo marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). «Al mismo tiempo que se sigue reduciendo el número de trabajadores en ERTE a un ritmo más intenso que en meses anteriores, se crea empleo neto en volúmenes enormes», ha dicho.