Escrivá avanza que los ‘baby boomers’ tendrán menos pensión si no se jubilan más tarde
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que los nacidos entre finales de los 50 y mediados de los 70 tendrán que elegir entre un "ajuste moderado" en su pensión o trabajar más tiempo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suscrito este jueves en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales el acuerdo para la modernización y el refuerzo público de pensiones, sin embargo antes del acto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anticipado un detalle relevante pendiente de concretar aún en el primer paquete de la reforma de pensiones.
El ministro ha adelantado que mediante el nuevo factor de equidad intergeneracional, aún pendiente de negociación y que sustituirá al factor de sostenibilidad, la conocida como generación de ‘baby boomers’, aquellos nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la década de 1970, tendrán un ajuste «moderado» en su pensión si no alargan su vida laboral.
En este sentido, Escrivá ha avanzado que se trata de un ajuste «moderado» y que estos futuro jubilados «no verán mermada su pensión» porque, según ha dicho, podrán «elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más». «Tenemos todavía que concretar los detalles», ha apuntado en declaraciones a TVE, recogidas por Economía Digital.
Esta primera fase de la reforma de las pensiones llegará al Parlamento a principios de septiembre y previsiblemente entrará en vigor a finales de año, con el fin de que algunos de sus elementos centrales, como la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, estén vigentes en el arranque de 2022, según ha precisado Escrivá.
Nuevo factor de equidad intergeneracional desde 2027
El primer paquete de la reforma de las pensiones recoge, tal y como reclamaban los sindicatos, la derogación en 2021 del factor de sostenibilidad fijado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que conllevaba un ajuste de las jubilaciones conforme a la esperanza de vida.
Tras su eliminación, se negociará de aquí al 15 de noviembre en el diálogo social “un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027”, para su incorporación vía enmienda al proyecto de ley, de forma que deberá estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley.
Durante el acuerdo de firma del acuerdo, Sánchez ha indicado que el nuevo mecanismo buscará garantizar unas «pensiones dignas y sostenibles» a las generaciones futuras para evitar que recaiga en las generaciones más jóvenes la llegada a la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas, fortaleciendo la sostenibilidad el sistema en el medio y largo plazo.
El titular de la Seguridad Social ha asegurado que el factor de sostenibilidad vigente hasta la actualidad estaba «mal definido», ya que vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, por lo que acababa afectando a todos los futuros pensionistas y de forma indefinida.
Según Escrivá, el problema de sostenibilidad es «coyuntural», por lo que frente al factor de sostenibilidad fijado por el Gobierno del PP, ahora se aborda el problema de la esperanza de vida promoviendo el acercamiento progresivo de la edad efectiva de jubilación (64,5 años en la actualidad) a la edad legal de jubilación (66 años en 2021), en paralelo a lo marcado por la reforma de 2011 de aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años desde el año 2027.
Dado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está «muy concentrado coyunturalmente» en la generación de los llamados ‘baby boomers’, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional se focalizará en que dicha generación, al ser «más ancha», asuma «algo de esfuerzo» con el fin de moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto del tiempo.
«Es un ajuste bastante moderado porque España no tiene un problema agudo de pensiones, pero conviene desde una perspectiva de sostenibilidad tener presente este elemento»; ha añadido.
El periodo de cálculo de las pensiones se ligará a los mejores años
Por otra parte, sobre la ampliación del periodo de cálculo de la pensión que el diálogo social abordará el próximo año en el marco del segundo paquete de la reforma de las pensiones, ha apuntado que debe ir acompañado de una «mayor generosidad» en las lagunas de cotización y de la opción de descartar los peores años de cotización en las vidas laborales.
Por ello, ha aseverado que con la medida no se busca reducir la cuantía de las pensiones sino que la ampliación del periodo de cálculo irá ligado a la elección de los mejores años de cotización. De su lado, sobre las bonificaciones a la contratación, ha indicado que se van a analizar todas las bonificaciones, dado que algunas suponen un «peso muerto» y en vez de crear empleo sustituyen un empleo por otro, con un efecto neto «cero».
Más allá de medidas concretas, sobre el primer paquete de la reforma acordado ha opinado que no es «la parte fácil» de la reforma, y ha subrayado la relevancia del acuerdo, ya que el anterior data de hace diez años. Además, ha asegurado que esta primera fase de la reforma «indiscutiblemente va a satisfacer a Bruselas» al cumplir con el Plan de Recuperación y responde a cuatro de los hitos referidos al fortalecimiento y la modernización del sistema de pensiones.
Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones
El Gobierno y los interlocutores sociales han rubricado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo para la modernización del sistema público de pensiones por el que se establece la revalorización de las pensiones conforme a la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido el décimo acuerdo en lo que va de legislatura con patronal y sindicatos destacando que se trata de un «hito importante», al que se sumarán otros, porque va a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el «instrumento más formidable de solidaridad y redistribución de la riqueza».
Sánchez ha enfatizado que se da un «paso crucial» con los pensionistas al comenzar a saldarse una de sus principales reivindicaciones, como la revalorización de las pensiones conforme el IPC, para que los pensionistas «nunca más vuelvan a perder poder adquisitivo».
«Damos horizonte, estabilidad y claridad. El sistema público de pensiones es totalmente viable y totalmente sostenible y lo estamos demostrado. (El acuerdo) sirve para dar tranquilidad a los mayores y a los más jóvenes», ha apostillado Sánchez, quien ha instado a los mayores a tomar sus decisiones vitales «en libertad», tanto de ahorro como de consumo, con la «garantía de que sus pensiones y la de sus hijos estarán garantizadas y serán dignas en el presente y el futuro».
En esta línea, el ministro Escrivá ha apostillado que el acuerdo elimina la incertidumbre sobre las pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas al asegurar y reforzar la suficiencia de las pensiones y su poder adquisitivo, al tiempo que ha agradecido la «amplitud de miras» de los agentes sociales.
El acuerdo contempla, además de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, medidas de incentivo para la demora de la jubilación y penalizar la anticipada para el acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación con la edad legal; la sustitución del actual factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que entrará en vigor en 2027, o la implantación gradual de un sistema de cotización por rendimientos reales para los trabajadores autónomos desde 2022.
El texto del acuerdo ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.
También han acudido al acto la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.