Escrivá avanza un aumento de 217.000 afiliados en mayo
El ministro José Luis Escrivá mantiene la previsión de un déficit de la Seguridad Social inferior al 0,5% del PIB este año y la subida de pensiones con el IPC en 2023
Los tres meses desde el inicio de la guerra y el contexto de inflación no han frenado el dinamismo del mercado laboral. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves un aumento de 217.000 nuevos afiliados en términos medios el mes de mayo, por lo que se había incrementado respecto a los 184.577 de abril con motivo de las primeras contrataciones para la campaña turística de verano.
Así lo ha dado a conocer Escrivá en su ya habitual rueda de prensa a mediados de mes para informar sobre el avance de afiliación, en la que ha precisado que se estima que la afiliación aumentará en mayo en 37.000 personas en términos desestacionalizados (por encima de los 33.244 de abril), manteniéndose el «buen momento» del empleo de los últimos meses. Eso sí, las cifras de aumento son inferiores a hace un año, cuando se registraron 212.000 afiliados medios y 45.000 desestacionalizados.
De hecho, a fecha de este miércoles, se registraron 20.278.000 ocupados, si bien Escrivá ha vaticinado que en algún momento del presente mes se superará la barrera histórica de los 20,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, tras haberse alcanzado por primera vez los 20 millones en abril.
Escrivá ha destacado que respecto al nivel prepandemia, ha aumentado más la afiliación en el sector privado, liderada por sectores innovadores, que en el público, y que se intensifica la mejora en la calidad del empleo en mayo.
En lo que va de año se han creado 293.242 empleos, la mayoría en el sector privado y por encima de los últimos cinco años, y el nivel de ocupación supera en casi 600.000 personas el nivel previo a la Covid. Hasta el 30% de abril e han incorporado 3.016 ucranianos al mercado de trabajo español.
«Quién nos iba a decir que íbamos a crear 200.000 empleos en abril y 200.000 en mayo, y en términos desestacionalizados habremos creado 100.000 pese a la guerra y la alta inflación», ha celebrado Escrivá, quien ha rehusado de hacer previsiones para el verano, pero ha enfatizado el «ritmo altísimo» de creación de empleo en los tres meses de la guerra con perturbación en el mercado financiero y energético.
Más contratos fijos y de mayor duración
El ministro ha destacado la mejora de la calidad del empleo al crecer la afiliación respecto la nivel previo a la pandemia en los sectores más innovadores, como información y comunicación (+14,4%), actividades sanitarias (+8,4%) y Educación (+7,6%), mientras que sigue por debajo sobre todo en el sector de la hostelería (-2,8%), actividades financieras y seguros (-3,5%) y los hogares domésticos (-4,7%).
A este respecto, Escrivá ha explicado que durante la pandemia se detectó una menor necesidad de trabajadores domésticos ante el teletrabajo, pero ahora que disminuye el teletrabajo no se está produciendo esa recuperación por ese «cambio de patrón». En estos dos años la Inspección de Trabajo también ha llevado a cabo una labor de vigilancia para reducir el alto fraude en el colectivo de empleadas del hogar trabajando en negro.
El titular de la Seguridad Social ha vuelto a subrayar la mejora de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, al aducir que se ha acelerado el número de contratos indefinidos, ampliándose en lo que va de año a más de un millón su diferencia con años anteriores (2017-2019), con 295.000 afiliados fijos-discontinuos más.
En mayo el 78% de los trabajadores tienen contratos indefinidos, 7 puntos más que el registrado en los meses de mayo de años anteriores. De ellos el 74% son fijos y el 5% fijos-discontinuos, frente a los restantes 22% temporales.
Además, ha apuntado que los jóvenes son los grandes beneficiados de la reducción de la precariedad laboral, con un aumento de 20 puntos porcentuales en los contratos indefinidos. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de fijos ha subido al 59% (de ello un 8% fijos discontinuos) y el temporal ha bajado al41%, frente al promedio de mayo de 2015 a 2021 en los que los temporales suponían en el 61% y los indefinidos solo el 39% (de ello un 2% fijos discontinuos).
Incluso en los sectores con mayor temporalidad se observa un aumento de los contratos indefinidos, como construcción (+21 puntos) o comidas y bebidas (+10 puntos). Por tipos, suben sobre todo los contratos de mayor duración, los de más de 30 días (+286.622 afiliados), mientras que bajan los de un días (-592.048 personas) y de dos a siete días (-300.208 personas).
Los contratos además han aumentado su duración, al pasar de una media de 13 días en el periodo 2017-2019 a 16,3 días, un 20% más.
Los ingreso suben un 10%: la Seguridad Social reducirá su déficit al 0,5% del PIB
Tras el informe del Banco de España en el que advertía de la sostenibilidad de las pensiones ante la revalorización de las mismas con el IPC establecida por la «insuficiente» reforma de las pensiones, Escrivá ha vuelto a mandar un mensaje tranquilizador al afirmar que las pensione subirán conforme a la inflación para garantizar el poder adquisitivo y, pese a ello, está asegurado su pago.
Ha insistido en que el mayor repunte del empleo y estabilidad está impulsando un alza de los ingresos de la Seguridad Social superior al 10%, por encima de las expectativas y un porcentaje equivalente próximo al 11% del PIB.
Con esos ingresos, el déficit de la Seguridad Social se está reduciendo de forma «intensa», de forma que mantiene el pronóstico de que este año cierre por debajo del 0,5% del PIB, frente al saldo negativo del 0,9% con el que concluyó el año pasado.