El último anuncio de Escrivá sobre la pensión de jubilación
El ministro confirma que habrá una modificación en el período sobre el que se calcula las pensiones de las jubilaciones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá confirmó que habrá un cambio en el período que calcula la pensión para la jubilación, medida que forma parte del paquete de reforma del sistema de pensiones.
El anuncio fue realizado en una presentación en la que aseguró que los fondos europeos no corren peligro de ser suspendidos por Bruselas.
Según precisó el ministro la Comisión Europea ha elevado una norma “que ni habla de España ni del sistema español ni de los hitos. Es una norma general”, agregó.
El ministro aseguró que la prensa ha hecho “una interpretación” a partir del procedimiento que el día 21 hizo público Bruselas para congelar los pagos en caso de incumplir los hitos y objetivos comprometidos por los distintos países.
Acuerdo inminente
Escrivá afirmó que es “inminente” un acuerdo en la reforma de las pensiones a tres bandas: con los agentes sociales, con las formaciones políticas y con Bruselas.
«Tenemos que armonizar esos tres niveles y estamos en tiempo y vamos en el buen camino», ha asegurado Escrivá, que ha subrayado que la fecha límite para tener esta segunda parte de la reforma de pensiones (31 de diciembre de 2022) es una referencia tentativa en un calendario que se hizo hace dos años y medio.
Compromiso para la reforma de las pensiones
El ministro dijo que «no ve» que se pueda decir que hay riesgo de que España pueda ser penalizada por Bruselas a causa de la reforma de pensiones.
Escrivá aseguró que la reforma será una realidad porque fue un compromiso con el Pacto de Toledo y los agentes sociales. «Queremos hacerla por razones fundamentalmente nacionales, no porque haya alguien en Europa nos lo esté pidiendo», agregó.
El cambio en el cálculo se mantiene
Escrivá rechazó que la ampliación del período de cálculo de las pensiones esté descartada, y anunció que la reforma tendrá elementos relacionados con esta medida.
Según explicó el titular de la cartera de Seguridad Social, ni en el Plan de Recuperación ni en el Pacto de Toledo se habla de la ampliación del período de cómputo, sino de dar opciones a personas cuyas carreras no han sido lineales y que los últimos años de trabajo “no han sido los mejores”, con el objetivo de que no se vean penalizados en su pensión.
Dicho de otra forma, el objetivo es que determinados ciudadanos no se vean afectados en la cuantía de su pensión debido a irregularidades en su carrera de cotización.
“En ningún caso esto va de recortar gasto en pensiones, ni lo dice el hito, ni lo dice el Pacto de Toledo ni aparecerá en la norma”, señaló Escrivá.