Escrivá estima que un 10% de los trabajadores ha estado de baja durante la sexta ola
La variante ómicron ha provocado que cerca de dos millones de trabajadores se hayan cogido la baja en poco más de mes y medio, entre contagiados y personas ocupadas en aislamiento por contacto estrecho
La sexta ola de la Covid-19 en Esaña provocada por la variante ómicron ha provocado desde su inicio a finales de noviembre un nivel de bajas en torno al 10% de todo el conjunto de los afiliados, según ha estimado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Este nivel de bajas equivale a aproximadamente unos 1,98 millones de trabajadores, el 10% del total de 19,8 millones de afiliados a la Seguridad Social en la actualidad. De esta forma, desde la confirmación del primer caso de contagio por ómicron el pasado 30 de noviembre casi dos millones de trabajadores se habrían tenido que coger la baja en poco más de un mes y medio.
En esta estimación de bajas, avanzada por Escrivá en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, se incluyen tanto a los trabajadores contagiados que se hayan acogido a la baja por incapacidad permanente, como aquellos otros que hayan tenido que guardar cuarentena por haber tenido contacto estrecho con contagiados.
Desde el Ministerio apuntan a Economía Digital que la estimación apunta a una cantidad de bajas equivalente a ese 10% de afiliados, ya que hay que tener en cuenta que algunas personas han podido estar varias veces de baja, toda vez que hasta hace poco los contactos estrechos también debían guardar cuarentena, incluso pese a haber sido vacunados, aunque desde el pasado 21 de diciembre se ha limitado solo a las personas no vacunadas.
Empieza a descender tras alcanzarse el pico
Con todo, el ministro ha vuelto a subrayar que los datos de los últimos días reflejan de manera «bastante evidente» que ya se alcanzaron los máximos y los datos se sitúan «en la parte baja». «Por la experiencia de las olas anteriores, una vez que se revierte se producen procesos muy rápidos de recuperación de los procesos de actividad», ha añadido.
El ministro ya avanzó el pasado lunes que las bajas laborales ya estaban «empezando a declinar» tras los picos alcanzados por los contagios por la variante ómicron, y los datos de contagios de los últimos tres días constatan una menor incidencia. En este sentido, explicó que los datos de incapacidades temporales no se actualizan de una forma tan rápida como otros, pero sostuvo que sí que se percibían ya descensos en un conjunto amplio de sectores y en un buen número de comunidades autónomas.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proporcionados hasta el pasado 23 de diciembre, el número de bajas laborales iniciadas en el mes de diciembre se disparó hasta superar los 240.000 procesos, más del triple que en noviembre, cuando se contabilizaron 75.800 tramitaciones.
Bajas y altas simultáneas
La sexta ola ha provocado de nuevo el desbordamiento de una Atención Primaria ya de por sí saturada en muchas regiones y el colapso en la atención telefónica y los retrasos en la tramitación de las bajas, que en muchos casos se están resolviendo incluso posteriormente a las altas o la finalización de los aislamientos, según denuncian los usuarios.
Con todo, las comunidades autónomas llevan ya varios días realizando bajas y altas simultáneas de siete días con el fin de reducir el enorme volumen de trámites por los sanitarios, de forma que los contagiados que permanezcan con síntomas tras una semana deben comunicarlo a la atención primaria para ampliar su baja.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó este viernes la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la patronal madrileña CEIM de reducir las cuarentenas por Covid desde los siete días actuales a los cuatro o cinco días.