Errores fiscales por los que pierden dinero los autónomos
Te explicamos cuáles son los errores fiscales más comunes de los autónomos
Los errores fiscales son más comunes de lo que nos pensamos por la escasa información que nos ofrece la administración pública y la dificultad de los trámites. De hecho, el primer informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española, elaborado por TaxScouts, señala que el 92% de los autónomos cree que la administración pública debería simplificar estos trámites para facilitar e incentivar el emprendimiento.
Los errores que se comenten a la hora de realizar los obligados trámites a la administración pública, pueden conllevar grandes consecuencias para los trabajadores como sanciones, pérdida de dinero o la paralización de la actividad laboral.
Los autónomos tienen una dificultad añadida y es que deben gestionarse ellos mismo (a no ser que lo hagan a través de una gestoría) los todos impuestos -mensuales, trimestrales y anules- y llevar a la orden del día el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Para evitar que los autónomos caigan en errores fiscales, TaxScouts ha elaborado una lista de los errores más frecuentes que cometen los profesionales por cuenta propia en materia de impuestos:
1. El alta fuera de plazo
Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fuera de plazo (que es en los 60 días anteriores al inicio de la actividad labora) tiene un recargo del 20%, así como la pérdida del derecho a bonificaciones y otras reducciones sobre la cuota, como puede ser la tarifa plana de 60 euros. De hecho, sin estas bonificaciones y reducciones, el autónomo debería pagar la cuota mínima de 294 euros, lo que conllevaría un coste de unos 2.800 euros durante el primer año de actividad.
2. No pagar la Seguridad Social en el plazo
No pagar la Seguridad Social en el plazo requerido puede conllevar multas de hasta 6.250 en el caso de no pagar la cuota de autónomos con trabajadores a cargo. En el caso de las cotizaciones de autónomos, pagar la cuota con retraso puede conllevar un coste de 300 euros, con las tarifas actuales.
En el caso de tener trabajadores a cargo, la multa es mucho más elevado, ya que te puedes enfrentar a multas de entre 626 y 6.250 euros en función de la gravedad de la sanción.
3. Presentación de documentación fuera de plazo
Si los autónomos presentan fuera de plazo el modelo 303 de autoliquidación del IVA, pueden enfrentarse a una sanción. Hacienda hará un recargo de un 1% por cada mes de retraso y, en caso de llegar al año, se puede aplicar un 15% más intereses de demora.
También conlleva una sanción económica el retraso de la declaración de la Renta. En caso de que la declaración sea negativa o informativa, la sanción por entrega fuera de plazo puede ser de 200 euros, aunque puede reducirse a los 100 euros por pronto pago.
4. No pagar correctamente
Por último, el error fiscal que destacan es no pagar correctamente los impuestos y hacerlo por encima o por debajo de lo debido. En los casos en los que Hacienda considere que ha existido mala fe podrían darse sanciones de entre el 50% al 150% de la cantidad, con un máximo de 3.000 euros.