Error en Bizum: cómo recuperar tu dinero
Bizum recomienda cómo actuar si nos equivocamos de persona al enviar dinero
Bizum se ha convertido en una solución muy habitual para enviar y recibir dinero de manera inmediata y sin pagar comisiones, pero tiene algunas desventajas. Debido a su inmediatez y facilidad para enviar dinero, no es raro que, con las prisas, nos equivoquemos y seleccionemos a un contacto que no queríamos guardado con un nombre parecido al que buscábamos o que el error haya sido de marcación del número de teléfono.
Según explica Bizum los pagos que se envían a otro usuario no se pueden cancelar porque los envíos son «irrevocables y finales». Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma más sencilla de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva. Si por cualquier motivo esto supusiera un problema, la alternativa es llamar a la entidad bancaria que emite el envío y consultar qué posibilidades te ofrecen.
Por su parte, el Banco de España recomienda a los usuarios que hagan las transferencias «con el tiempo necesario y comprobar que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono móvil deseado». En este sentido, es recomendable usar Bizum seleccionado los contactos de la libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono. Además, Bizum aconseja que verifiques que todos los datos son correctos revisando la pantalla de comprobación.
¿Se puede rechazar una solicitud de Bizum?
Otra de las situaciones que genera dudas es recibir solicitudes, por ejemplo, en el pago entre amigos. El destinatario recibe una petición para abonar su parte del importe y tiene hasta 7 días para aceptarla o rechazarla. El destinatario puede rechazar la solicitud dentro de su app bancaria.
Las solicitudes múltiples se utilizan para pagos entre amigos con Bizum en los que hay más de un miembro que debe aportar dinero. Bizum también permite los envíos múltiples dentro de una misma operación.
Bizum está ya disponible en la mayor parte de los bancos de España y permite realizar transacciones desde los 0,50 euros hasta los 1.000 euros con un límite de 60 Bizum recibidos al mes, aunque no existe límite a la hora de emitir.