La evolución de los entornos ‘cloud’, clave para la transformación digital, según Minsait
La compañía de Indra apunta al talento especializado, la gestión del dato o la ciberseguridad como bases de los nuevos modelos de negocio
Minsait, una compañía de Indra, en su última edición del Informe Ascendant Madurez Digital 2022, titulado “Modernizar y Crecer en la Nube” e íntegramente dedicado a la transición a entornos ‘cloud’, establece que la evolución de los sistemas ‘core’ es el siguiente paso de la transformación digital, en la que el talento especializado, la gestión del dato o la ciberseguridad serán las bases sobre las que transitarán los nuevos modelos de negocio.
En esta línea, desde Minsait sostienen que la ausencia de profesionales especializados en los proyectos ‘cloud’ se ha convertido en el principal escollo para que las empresas puedan avanzar en la evolución de sus aplicaciones y tomar impulso dentro de la nueva transformación digital de los negocios.
El rediseño estructural de los procesos de negocio, así como la migración a la nube del mapa completo de sistemas e infraestructuras que le dan apoyo, es clave para que las empresas evolucionen en el contexto actual, marcado por la incertidumbre y la inestabilidad geopolítica y macroeconómica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado que la economía española crecerá hasta el 4,7% en 2022, tres décimas más que su anterior previsión en septiembre.
No obstante, asegura el organismo, este crecimiento no será extensivo en 2023, año en el que se estima que el PIB aumentará sólo un 1,3%, dos décimas menos de lo estimado. Si bien se descarta una recesión global el año que viene, sí se prevé una desaceleración significativa del crecimiento en la economía mundial.
Como consecuencia, el consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, Luis Abril, ha apuntado que es necesario “adoptar sistemas flexibles, capaces de responder ágilmente a los cambios del entorno y orientados hacia la eficiencia y la innovación, con el fin de maximizar el retorno para la empresa y la sociedad”.
Según Abril, “en un contexto donde la presión competitiva cada vez es mayor, las compañías tienen que estar preparadas para adaptar sus modelos de negocio ante cambios en las fuentes de suministro, en los modelos de fabricación, en sus mercados objetivos o en la evolución de sus demandas”, ha estimado.
El camino no es fácil, pero sin duda es necesario. Cuestiones como la dotación de recursos, el rodearse de buenos aliados, la consolidación del talento o contar con el apoyo y liderazgo de la alta dirección, son premisas ineludibles para alcanzar el éxito.
En este sentido, Minsait no solo ha adaptado sus soluciones y servicios al contexto ‘cloud’, además ha reforzado su dotación de recursos y talento; ha incentivado la unión de negocio y tecnología; y ha reforzado el alcance de sus alianzas estratégicas con las nubes de AWS, Microsoft y Google.
Referencias de la flexibilidad estratégica
Durante la presentación del Informe, Borja Ochoa, director general de Indra y responsable de mercados verticales en Minsait, recordó que el Ascendant supone un documento de análisis único para entender el nivel de madurez de los sistemas tecnológicos empresariales en el mercado de hoy.
El documento ha analizado en profundidad el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas de España, del sur de Europa y Portugal, “que representan cerca del 13% del PIB español”, y en cinco ámbitos críticos (comercial, core, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo). Sus resultados arrojan siete grandes hallazgos:
Firme apuesta por la digitalización en los negocios. Las compañías consultadas aseguran que el 70% de sus aplicaciones estarán en arquitecturas modernas o entornos ‘cloud’ en un plazo de dos años.
Mayor implicación de las áreas de negocio, con un rol clave en la modernización de las aplicaciones, colaborando estrechamente con el área de sistemas.
En tercer lugar, la complejidad y el riesgo son factores limitantes. Todavía el 62% de los sistemas core están en la propia infraestructura tecnológica de las compañías. Asimismo, la escasez de profesionales especializados preocupa al 59% de las organizaciones.
Además, sólo el 10% de las compañías aprovecha todas las capacidades de la nube. Y solo el 28% dispone de un modelo ‘cloud’ que permite capitalizar al máximo las capacidades. Como consecuencia, el modelo objetivo es híbrido y multi-‘cloud’. El 75% de las consultadas prevé haber llegado a acuerdos con uno o varios proveedores de nube a corto plazo.
Por último, el 80% de las organizaciones ha puesto el foco en la seguridad del dato con dos temas destacados: la soberanía digital y dudas sobre la ciberseguridad.
Solo el 40% tiene planes específicos para gestionar problemáticas de datos relacionadas con ciberataques, un porcentaje “realmente bajo porque desde el conflicto de Ucrania, las vulnerabilidades a los ataques se han incrementado exponencialmente”, ha alertado el director general de Indra.
Experiencias de éxito con los hiperescaladores
Uno de los principales activos para la evolución, también para una evolución segura, son los hiperescaladores. Éstos mostraron cómo la tecnología en la nube ha sido la palanca del cambio en proyectos claves para la digitalización de la economía española.
En el ámbito energético, uno de los sectores más críticos actualmente, la modernización de los sistemas de negocio supone una ventaja competitiva en el mercado y un paso ineludible hacia la transición energética.
Enel Iberia empezó su proceso digital en 2015 y en dos años lograron migrar el 95% de sus sistemas. Mirar los costes, obtener la complicidad del negocio, o establecer acuerdos con proveedores han sido sus bases para llevar el negocio a un siguiente nivel.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la modernización de aplicaciones realizada con Microsoft es un ejemplo de transformación tecnológica a la vanguardia de las Administraciones públicas. Este proyecto estratégico a cinco años transforma sistemas core de la administración madrileña como recursos humanos, tributos, económico-financiero…
El director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, Fernando de Pablo, subrayó la importancia de rodearse de buenos aliados y destacó valores como la eficiencia, la escalabilidad, la agilidad o la seguridad en el desarrollo llevado a cabo por una organización que da servicio a cinco millones de personas, más de medio millón de empresas o 10 millones de turistas.
El proyecto ya ha permitido pasar de un 85% de tramitación presencial a un 35%; evolucionar de 10.000 firmas electrónicas internas mensuales a 40.000 o reducir en un 80% la generación de papel dentro de la administración.
En este sentido, la tecnología de Microsoft ha podido buscar formas de automatizar procesos y simplificar aplicaciones para democratizar las operaciones y acercar la transformación a los negocios; apostar por una estrategia de ‘cloud’ híbrida o enriquecer los sistemas con una capa de inteligencia artificial y analítica de los datos que ayude a mejorar la gestión de toda la información.
Los sectores más avanzados
Las experiencias de Enel y del Ayuntamiento de Madrid prueban la evolución de tres de los 10 sectores de actividad incluidos en el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 “Modernizar y Crecer en la Nube”.
Las diferencias verticales entre aplicaciones por actividad evidencian que la digitalización más estructural, la que afecta al corazón del negocio, a los sistemas core, se encuentra avanzada en ámbitos como la energía o las telecomunicaciones.
Susana Zumel, CIO de Cepsa, Irene Yusta, Head of Data de MasMovil y Víctor Cuervo, head of Architecture de Banco Sabadell, coincidieron en la ausencia de talento especializado que pueda llevar a buen éxito los desarrollos, así como en la necesidad de alinear las acciones tecnológicas con las operaciones del negocio y los Planes Estratégicos de las compañías.