El abaratamiento de la energía hunde los precios industriales un 8,4% en julio
La inflación industrial experimenta un recorte de cuatro décimas respecto julio del año pasado, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los precios industriales han experimentado una caída de cuatro décimas hasta el 8,4% en el mes de julio, si se compara el resultado con el mismo mes del año pasado. El motivo tras esta reducción es el abaratamiento de la energía eléctrica, pero también la menor subida de los precios de la producción de gas respecto la cifra registrada un año atrás, tal y como evidencia el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación industrial afianza la tendencia que ha venido registrando en los últimos meses y concentra cinco meses de bajadas en los precios. Cabe recordar que, más de dos años de subidas, en los que se llegaron a alcanzar tasas de dos dígitos a lo largo de 20 meses, en marzo se inició una senda descendente.
La razón que explica la caída de los precios industriales no es otra que el recorte en los precios de la energía, que se han reducido un 26,2%. Tanto la menor subida de la producción de gas, como la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han contribuido a impulsar a la baja la inflación industrial, tal y como ha incidido Estadística, si bien los precios del refino de petróleo han aumentado en comparación con julio del año pasado.
No obstante, la bajada de los bienes intermedios también ha tenido un papel destacado en el descenso de la inflación industrial. Concretamente, se ha recortado en casi medio punto hasta descender un 5,7%, a causa del abaratamiento de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, que han reducido su coste porque la fabricación de vehículos de motor es más barata.
Si no se tiene en cuenta la energía, la tasa de variación anual de la inflación industrial ha experimentado una disminución de dos décimas hasta situarse en el 1,9%, un porcentaje que pone de relieve que se encuentra diez puntos y medio por encima de los precios industriales en general.
La inflación industrial baja en doce comunidades autónomas
Poniendo el acento sobre los datos relativos a las comunidades autónomas, se pone de manifiesto que los precios industriales han bajado en 12 regiones, se ha mantenido en una y se ha incrementado en otras cuatro. Sin embargo, los descensos más acusados, si se toma como referencia los resultados registrados en abril, han tenido lugar en las Islas Baleares, con una bajada de 3,7 puntos, y en las Islas Canarias, con un recorte de 3,1 puntos.
No obstante, las regiones que han registrado un incremento más notable en sus precios industriales han sido Andalucía y el País Vasco, donde el indicador se ha elevado en 2,3 puntos y en 1,2 puntos, respectivamente.