Las suministradoras de luz, gas y agua duplican su facturación
La cifra de negocios de las empresas en España también registra un crecimiento interanual positivo del 34,1%, el mayor del último año
El sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró en mayo un crecimiento interanual de su cifra de negocios del 111,8%, el cuarto mayor de la serie histórica, según el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sector encadena 18 meses de crecimientos interanuales positivos, desde diciembre de 2020.
La cifra de negocios de las empresas, es decir, su facturación, también registró en mayo un crecimiento interanual positivo del 34,1%, lo que supone la mayor subida del último año. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los ingresos de las empresas crecieron en mayo un 31,7%.
Todos los sectores analizados por el INE en esta encuesta, los no financieros, aumentan su facturación respecto al mismo mes de 2021. Al sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos le siguen los sectores de industrias extractivas y manufactureras, con un 32,6% el de servicios no financieros de mercado, con un 30% y el de comercio, con un 26,6%.
El índice de mayo se sitúa casi cuatro puntos por encima del de abril y se encadenan quince meses seguidos de facturación empresarial en valores anuales positivos. Este periodo de crecimiento se produce después de doce meses con valores negativos, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, como consecuencia de la pandemia. El mes de marzo de 2021 fue el primero en volver a registrar un índice positivo.