Endesa prescindirá de 1.200 trabajadores para acometer su transición energética
La compañía energética pacta con los sindicatos la salida voluntaria del 12% de la plantilla en los próximos cuatro años
Los planes de transición energética y digitalización de Endesa se van a cobrar el puesto de trabajo de 1.200 empleados en los próximos cuatro años. La compañía ha llegado a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales para acometer este recorte en forma de salidas voluntarias, que le permitirá adaptar su modelo de negocio al nuevo plan estratégico.
Endesa ha trasladado la decisión en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de haber pactado la medida con la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Independiente de Energía (SIE) y Comisiones Obreras (CC.OO.). Para poder llevar a cabo la operación, la empresa ha reservado una dotación de 390 millones de euros que no tendrá un impacto en el dividendo.
El objetivo es reducir el excedente de mano de obra en algunos departamentos de cara a la inminente transformación del sector hacia un modelo más verde. El mayor impacto se producirá en el área de distribución, donde saldrán aproximadamente 800 empleados. El resto corresponderá a los sectores de comercialización y las áreas corporativas.
El recorte de personal afectará a cerca del 12% de la plantilla de la energética en la que trabajan casi 9.700 personas repartidas por distintos puntos del país. Es el segundo plan de despidos colectivos que la dirección de la empresa lleva a cabo este año, después de que se acordara la salida voluntaria de 577 empleados de las centrales térmicas en julio.
Endesa compensará los despidos con la incorporación de perfiles jóvenes
Paralelamente al recorte masivo, la compañía energética, participada en un 70 % por el grupo italiano Enel, prevé acometer la contratación de 500 nuevos trabajadores en los próximos cuatro años. El objetivo es rejuvenecer la plantilla con la incorporación de nuevos perfiles jóvenes que cumplan nuevas funciones dentro del cambio de estrategia por la transición.
Endesa anunció hace menos de un mes la revisión de su plan estratégico, que servirá para dar un cambio de rumbo de su visión de negocio. La compañía invertirá 10.000 millones de euros en labores de digitalización y de modernización de la red hasta el año 2030.
A pesar de esta contratación, el balance a nivel laboral seguirá siendo negativo. Endesa llegará al 2024 con una plantilla más reducida de la que tiene actualmente. Un resultado directo de los planes de transición energética y también de un año marcado por la crisis económica del coronavirus que ha tumbado el consumo en España durante meses.
Los efectos económicos ya comenzaron a sentirse en 2019, cuando la empresa dirigida por José Bogas ganó 171 millones de euros, lo que representa un 88% menos que en el ejercicio anterior. El proceso de descarbonización está detrás de la reducción de 1.409 millones de los beneficios de la compañía.