El encarecimiento de las materias primas dispara un 61% el coste de las carreteras

La patronal de constructoras calcula que la crisis de materias primas se prolongará hasta que se consolide la recuperación económica de la pandemia de coronavirus

Un obrero trabaja en un edificio en Valencia. EFE/Kai Försterling

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El incremento del precio en las materias primas a escala internacional a provocado un efecto en cadena que se está cebando con la industria de la construcción en España. Los costes para poner en marcha nuevas infraestructuras se han disparado en todo tipo de obras, aunque especialmente en las carreteras que son ahora un 61% más caras que hace justo un año.

Un informe de la  Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha advertido sobre el fuerte impacto que ha tenido esta crisis internacional en el desarrollo de carreteras. Aunque también se sentirá con fuerza en el lanzamiento de aeropuertos (37%), obras ferroviarias (33%), edificios de viviendas (32%), puertos (28%) o infraestructuras hidráulicas (27%).

«Esta situación está suponiendo un fuerte impacto en muchos sectores productivos»

Detrás de este fenómeno se encuentra una amalgama de factores que han disparado algunos de los materiales básicos que se utilizan en la construcción. La madera se ha encarecido un 173% en el último año, el acero se ha incrementado un 115% y el cobre un 80%, lo que obliga a subir los costes de los proyectos en la mayor parte de las infraestructuras.

Paralelamente, el sector también está sufriendo el impacto de la crisis energética que ha disparado el coste de la luz en el mercado mayorista ibérico o de los altos precios de los carburantes que han alcanzado su punto más alto desde 2012 en las últimas semanas.

La construcción prevé que la crisis de las materias primas se prolongará en 2022

La crisis de precios de las materias primas está condicionada por una suerte de factores, como el incremento de la demanda que ha provocado el final de la pandemia, el cuello de botella del transporte marítimo internacional, el encarecimiento de la energía o las estrategias comerciales de los países productores, como China.

Ante esta situación, los analistas de la patronal prevén que el problema se prolongará al menos durante 2022. «Parece lógico pensar que las materias primas seguirán en alza en la medida que la recuperación de la economía global tome mayor ritmo y mientras no se amplíe la oferta», han detallado en su análisis.

Los constructores calculan que el incremento del gasto que se está viviendo en el sector de la vivienda o la inversión en energías renovables y vehículos eléctricos todavía acentuará más la demanda de materias primas industriales entre los principales países del mundo, tras el fin de la parte más dura de la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, la patronal ha recordado que algunos países europeos como Alemania, Italia, Francia o Escocia ya han incorporado medidas para paliar esta situación como prórrogas en las obligaciones de pago, exenciones de sanciones o la inclusión de cláusulas de revisión de precios en los nuevos contratos con la administración pública.

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