En qué momento se encuentra el sector inmobiliario: este es el aviso de un experto

Te explicamos cómo se encuentra el sector inmobiliario con el actual escenario económico marcado por la inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés

Una promoción de viviendas en Bilbao en septiembre de 2022. EFE/Luis Tejido

Una promoción de viviendas en Bilbao en septiembre de 2022. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el actual escenario económico marcado por la inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés, son muchas las personas que se plantean posponer la compra de una vivienda. Pero, ¿cómo se encuentra actualmente el sector inmobiliario?

Alberto Valls, presidente de ULI Spain, ha asegurado en una entrevista con Idealista que el sector se encuentra en un momento de «transición» debido a que en los últimos meses «la tasa sin riesgo, el bono diez años español, ha subido 300 puntos básicos por la inflación».

Para Valls, los fundamentales son la clave en estos momentos marcados por la subida de los tipos de interés y la subida del coste de la financiación. «Hay tipologías de activos en los cuales hay un desequilibrio entre la demanda y la oferta existente y, por lo tanto, hay una necesidad de nuevo producto que se va a ir desarrollando sobre esta parte del ciclo más baja«, señala. Esto afecta principalmente a la vivienda libre y a la vivienda asequible y social.

En cuanto a la inversión inmobiliaria, el presidente de ULI afirma que las operaciones se están «ralentizando, posponiendo y determinando el precio» ante el actual contexto económico. «Creo que nos quedaremos por debajo de las cifras del año anterior. De cara al año que viene será determinante la subida de tipos para comprobar cuánto se invierte», añade.

Crisis de deuda

Valls ha señalado que el peor de los escenarios del sector inmobiliario sería una crisis de deuda, aunque asevera que este escenario «no afectaría tanto al sector en España porque después de la crisis está muchísimo menos apalancado y operativamente está mucho mejor». Por el contrario, para el presidente de ULI el mejor de los escenarios seria que las tensiones inflacionistas sean «transitorias».

Euríbor positivo

En cuanto al euríbor y la posibilidad de que alcance el 3% en los próximos años, Valls asegura que con la subida rápida de los tipos de interés tendremos un escenario en el que «ya no habrá más tipos de intereses negativos», por lo que subraya que «es probable que tengamos convivir con el escenario de tipos ligeramente positivos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp