El SEPE ve «imposible» que no haya retrasos en prestaciones tras el ‘hackeo’
La ministra Yolanda Díaz asegura que ningún ciudadano sufrirá retrasos en el pago de sus prestaciones pero se estiman más de 150.000
La plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumula más de un año desbordada como consecuencia de la avalancha de ERTEs surgida por las restricciones del Covid, a lo que desde hace ya más de dos semanas se han añadido las consecuencias del ciberataque sufrido por el organismo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que «ningún ciudadano va a tener retrasos en el pago de sus prestaciones», ya que el SEPE está en “pleno funcionamiento” y “está prácticamente todo recuperado”.
Díaz ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” al respecto tras un ciberataque que constituye un “un gran delito que podría poner al Estado y a las comunidades autónomas en una posición muy complicada».
Ante las peticiones de explicaciones por diputados del PP, Vox, CS y otras formaciones, Díaz ha pedido “serenidad” y “altura de miras” a los partidos al ser un asunto de Estado y no político, y ha explicado que se ha creado un gabinete de crisis con los servicios de defensa nacional. Según algunas informaciones, la Inteligencia española sospecha que Rusia pudo estar detrás del ataque virtual.
«Se han recuperado los servicios críticos»
Por ahora, ha afirmado que se han recuperado los servicios “críticos”, como los directorios activos, los correos electrónicos, el portal completo del SEPE, los procesos de intercambio con el CIS, los 8.018 puestos de trabajo de las oficinas de prestaciones, direcciones provinciales y servicios centrales.
“Está completamente funcionando el sistema, no va a haber ningún problema”, ha aseverado. Según Díaz, se ha desplegado un plan de recuperación “con mucha eficacia”, basado en la contención de la amenaza para evitar que se propague, la investigación y la restauración de servicios.
Además, ha apuntado que el ataque solo ha afectado a los sistemas Windows y no se han visto perjudicados los dispositivos móviles, tabletas e impresoras En el organismo se hacen además varias copias de seguridad diarias para poder restaurar todos los servicios afectados de todos los servidores y se ha creado una zona “limpia” en los servidores centrales.
Falsa tranquilidad: habrá más de 150.000 retrasos
Frente al mensaje de Díaz, empleados y sindicatos del SEPE han señalado a Economía Digital que es “imposible” que no se produzcan retrasos en las prestaciones de marzo de las nuevas solicitudes y han censurado la “falsa tranquilidad” lanzada por el Gobierno, que asemejan a lo vivido meses atrás con el colapso del SEPE por los ERTE y el retraso en los pagos.
En el organismo ven inviable evitar que no se produzcan retrasos en las prestaciones tras cuatro días de cierre absoluto por el ciberataque y aún con 12 provincias (las de mayor población) con ratios de retraso tras dos semanas del ‘hackeo’.
El representante de CCOO en el SEPE, Josetxo Gándara, ha explicado a Economía Digital que como consecuencia del ciberataque se dejaron de tramitar 300.000 solicitudes y se estima que más de 150.000 de esas nuevas demandas de prestaciones se retrasarán al mes de mayo.
Las palabras de Díaz no han sido bien recibidas por los empleados del organismo al considerar que acentúan más la presión sobre las oficinas y la unidad de atención directa, en línea con lo que ya sucedió anteriormente con los ERTE.
Sin internet, dispositivos infectados y falta de conexiones
Fuentes de CCOO explican que todavía faltan conexiones con el exterior y que aún no se dispone de Internet, más allá del acceso a la red interna y de ahí a la nube donde está habilitado el correo, que a día de hoy “va de aquella manera”. Como consecuencia de ello los empleados del SEPE no pueden teletrabajar.
Se añade que más de un 15% de terminales en la red de oficinas y servicios provinciales y los PC están infectados aún, y los servicios autonómicos siguen sin poder gestionar una demanda de empleo e inscribir a parados. Tampoco se han abierto las conexiones con los servicios autonómicos de empleo ni con Hacienda para la identificación de persona.
Así, el responsable de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha explicado que las prestaciones gestionadas con anterioridad al ciberataque no se verán afectada en modo alguno, si bien dada la carga de trabajo acumulada augura retrasos.
A su juicio, la imposibilidad de gestionar prestaciones una semana hace “muy difícil” que se puedan gestionar todas las prestaciones pendientes antes del cierre de nómina a final de mes, máxime cuando hay que volcar al ordenador las nuevas solicitudes rellenadas a mano, señalan desde CSIF a Economía Digital.
Recuperación progresiva de servicios
Lo cierto es que la propia página del SEPE informe aún este lunes de que trabaja para restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, y ya se encuentra disponible la presolicitud de prestación individual, la cita previa, la comunicación de periodos de actividad, la remisión de certificados de empresa y las solicitudes colectivas de ERTE Covid-19.
“Paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas”, señala el SEPE, que apunta que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones, y no se verán afectados los derechos de los solicitantes de prestaciones.