Empresas rusas abren cuentas en bancos de China para esquivar las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

Esta semana, China se ha opuesto a las sanciones contra Rusia y ha asegurado que mantendrán sus relaciones económicas y comerciales

Edificio del Banco Central de Rusia. Foto de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sucursal de Moscú de un banco estatal chino ha visto un incrementado sus consultas de empresas rusas que quieren abrir nuevas cuentas para esquivar las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia, tras el ataque a Ucrania. Una fuente, que trabaja en la sucursal moscovita del banco estatal chino, ha asegurado esta información a Reuters.

Esta nueva estrategia de las empresas rusas ha estallado a raíz que los gobiernos occidentales han ido aislando a la economía rusa del sistema financiero mundial. Las sanciones impuestas Rusia ha obligado a las empresas internacionales a suspender sus ventas, cortas sus relaciones y deshacerse de inversiones de millones de dólares.

“En los últimos días, entre 200 y 300 empresas se han puesto en contacto con nosotros, queriendo abrir nuevas cuentas”, ha explicado la misma fuente a la agencia de noticias británica.

Este miércoles, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin, ha manifestado que China se opone «firmemente» a las sanciones contra Rusia, asegurando que mantendrían sus relaciones económicas y comerciales.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá prohibieron este sábado a determinados bancos rusos el acceso a SWIFT, la plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones financieras.

Concretamente, la UE ha excluído a siete bancos rusos del SWIFT como parte de las sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las entidades expulsadas del sistema han sido el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. No obstante, en la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank.

Asimismo, algunos países se han comprometido a aplicar medidas restrictivas para impedir al Banco Central de Rusia desplegar sus reservas internacionales. Estas medidas han paralizado los activos del banco central ruso y han bloqueado sus transacciones, haciendo imposible la liquidación de sus activos y provocando una fuerte desvalorización del rublo ruso.

Por su parte, el Banco de Rusia ha informado que ha tomado medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos, lo que equivale a 6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares, para préstamos de consumo e hipotecas.

La divisa rusa ha caído este miércoles más de 17 rublos por yuan y ha perdido casi un 40% de su valor frente a la unidad china durante la última semana. Asimismo, el rublo se ha desplomado casi un 30% frente al dólar y el euro, hasta nuevos mínimos históricos, tras la activación de las multas y sanciones financieras a Moscú por su ofensiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp