Las empresas registran el crecimiento más bajo de facturación en 24 meses
Las ventas de las empresas en España aumentaron un 9,9% en enero, el incremento más bajo desde febrero de 2021
Las ventas de las empresas en España aumentaron un 9,9% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, este incremento interanual es cuatro décimas menor que el registrado en diciembre y representa el aumento más bajo en 24 meses, desde febrero de 2021, cuando se produjo una caída del 9,2%.
Así lo muestran los datos recogidos en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se refleja que las ventas de las empresas encadenan ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales tras las caídas que se produjeron durante la pandemia de coronavirus.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en enero, con una excepción: el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 11,2% interanual. El repunte más pronunciado fue el del los servicios, en el que las ventas crecieron un 14% respecto al mismo mes de 2022.
Si se tienen en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas creció un 9,1% interanual en el primer mes del año, lo que supone una tasa 5,2 puntos inferior a la de diciembre. Y de nuevo, en serie corregida la mayor subida también fue para los servicios, que crecieron un 14,2%, seguidos del comercio (11,1%) y la industria (+10,5%). En cambio, el suministro de energía y agua recortó su facturación un 11,9%.
Las ventas mensuales disminuyen
La facturación empresarial, ajustada por efectos estacionales y de calendario supuso en enero un retroceso del 1,2%, en contraste con el avance del 0,7% de diciembre de 2022. En este caso, tres de los cuatro sectores analizados mostraron tasas mensuales negativas, especialmente el de suministro de energía eléctrica y agua, cuya facturación retrocedió en un 12,8%.
Le siguieron los servicios, cuyas ventas cayeron un 3,8%, y la industria, que vendió un 0,9% menos que en el último mes de 2022. Por el lado contrario, el comercio fue el único que elevó su facturación en enero, aunque lo hizo ligeramente, con un repunte de las ventas de tan solo el 0,1% respecto al mes anterior.