Los empresarios se revuelven contra el Gobierno por no subir el SMI en la administración
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se enfrenta al Gobierno por cargar a las pymes con la subida de los salarios: "Es una paradoja"
Empresarios y autónomos han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber aprobado de forma unilateral la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero dejando fuera a los empleados de la administración pública de la actualización de los sueldos. Creen que esa condición mantiene la carga económica de la reforma solo en manos del sector privado.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha calificado como una «paradoja» que el Ministerio de Trabajo obligue a las empresas a elevar sus salarios pero no aplique cambios sobre su propia plantilla. «El Estado se niega a implementar ese salario mínimo en los contratos públicos», ha enfatizado a las puertas de la Bolsa de Madrid.
El líder de la patronal ha subrayado que esta limitación deja el peso de la nueva subida salarial principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que han sido unas de las más golpeadas por la crisis del coronavirus. «Te invito a cenar, pero pagas tu la cena», ha reflexionado.
Sus críticas se producen después del fuerte rechazo que la CEOE ha mantenido a la subida del SMI durante las negociaciones con los agentes sociales. Su ‘no’ a los planes del Gobierno no impidieron que finalmente que el Consejo de Ministros acordara una subida de 15 euros en el SMI en 2021, con el compromiso de seguir elevando los sueldos durante 2022 y 2023.
Garamendi ha insistido en que esta decisión repercutirá negativamente en el empleo juvenil, fundamentalmente en algunos sectores golpeados por la crisis económica como el de la agricultura. Además, también ha subrayado que provocará problemas de desequilibrio territorial porque no incidirá por igual en todas las comunidades.
Los autónomos se suman a las críticas por la subida salarial
Las decisión de dejar a los empleados públicos fuera de la subida salarial también ha provocado el enfado de las organizaciones de trabajadores autónomos, que también se han sentido perjudicadas por la subida del SMI que ha acordado el Gobierno de Pedro Sánchez, sin consenso de todos los agentes sociales.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha clamado en sus redes sociales contra la decisión del Ministerio de Trabajo de sacar de la ecuación a los contratos públicos de la administración. «Se ha vuelto a producir algo insólito», ha lamentado en Twitter.
Las críticas de los autónomos son la enésima queja del colectivo contra el Gobierno. Las propuestas para reducir las condiciones en las prestaciones por cese de actividad de la Covid-19 o la subida de las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia son otros dos de los enfrentamientos que se han producido en las últimas semanas.