Los empresarios reclaman la bajada de los impuestos de la luz y los combustibles
El Círculo de Empresarios pide una revisión de la fórmula del mercado mayorista de la electricidad a nivel europeo, limitar el coste de los derechos de emisión del CO2 y rebajar el IVA que se aplica a los combustibles
Clamor empresarial para que el Gobierno baje el IVA de la energía y de los carburantes. El Círculo de Empresarios ha pedido este lunes al Gobierno que limite los impuestos que gravan los productos energéticos, como los combustibles, y que renuncie a hacer caja con la crisis derivada de la guerra en Ucrania y baje el IVA de la energía.
Estas son algunas de las peticiones realizadas por el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación de su propuesta de reforma fiscal, en la que ha considerado que ante el actual contexto de alta inflación y precios energéticos disparados es «prudente» revisar la fiscalidad de los productos energéticos para que «la subida del coste en origen no se traduzca en un aumento de la recaudación del Estado a costa de los contribuyentes».
Pérez-Sala ha reclamado que «el Gobierno debe plantear una solución» y acometer reformas que eviten el «efecto multiplicador en impuestos», como bajar el IVA y otros impuestos que gravan los carburantes para el transporte y revisar en profundidad el sistema marginalista que fija los precios en el mercado eléctrico.
En este sentido, ha realizado propuestas como limitar los derechos por emisión de CO2, el tributo que Bruselas obliga a pagar a las empresas energéticas por sus emisiones contaminantes que repercute en el precio de la energía, así como la rebaja del IVA al carburante, fijado en el 21%, sobre todo en el sector agrícola y de transporte de mercancías, y «eventualmente» a determinados casos del transporte de pasajeros.
Y es que, según ha explicado Pérez-Sala, cada vez que se produce un incremento en origen del coste de una materia prima energética algunos impuestos como el IVA producen un «efecto multiplicador que aumenta la recaudación pública», y aunque entiende que ante la actual coyuntura de guerra los españoles deban soportar las subidas de costes de las materias en origen, no «un incremento por medio de la fiscalidad de los productos» que se pagan.
De igual forma, se ha referido a la pretendida reforma del sistema de cálculo de precios de la energía por parte de la Unión Europea. A su juicio, hay que revisar en «profundidad» el sistema porque «no pueden depender de una energía determinada en el mercado mayorista con relación al coste marginal cuando tenemos una situación del coste marginal influido por el precio del gas que nos va a llevar a una situación insostenible». Igualmente, aboga por limitar los derechos de emisión de dióxido de carbono por tener un precio «absolutamente excesivo».
El Gobierno se abre a bajar los impuestos de los carburantes
En plena escalada de precios y el inicio de la huelga de los transportistas,eEl Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto a revisar la fiscalidad de los carburantes para bajar el precio de la gasolina y el diésel al menos para los sectores más afectados ante el aumento del precio en plena crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia y en plena huelga de transportistas en España.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo tiene la voluntad de revisar la fiscalidad de los productos más afectados por la espiral de subida de precios, con el litro de gasolina superando los 2 euros y el del diésel rondando los 1,85 euros.
Fuentes gubernamentales confirman a Economía Digital que aunque no hay nada decidido del todo, sobre la mesa se contempla una bajada del IVA de los hidrocarburos del 21% al 10% y rebajar también el gasóleo para los transportistas y agricultores, colectivos que se están viendo impactados de lleno por la crisis energética derivada del conflicto bélico.
El margen de actuación que permite por ahora la Comisión Europea pasa por rebajar del 21% al 10% el IVA, a falta de que se dé más cancha en la nueva directiva europea del IVA, al tiempo que en el Impuesto de Hidrocarburos se podría bajar el precio del gasóleo en euros por litro que se fija conforme a la ley, con el aval de Bruselas, y que en principio disminuiría en el caso del gasóleo profesional y del agrícola.
Bajar impuestos: menos cotizaciones, eliminar Patrimonio y revisa tipos del IVA
Tras analizar la situación de mayor esfuerzo fiscal de los españoles respecto a la media europea, tanto el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad, Alberto García Valera, han rechazado una subida de impuestos. «Una reforma mal diseñada va a perjudicar sobre todo al empleo, el crecimiento y la creación de riqueza», ha apuntado Pérez-Sala.
Por ello, han planteado una batería de medidas en materia tributaria para conseguir un sistema «simple, transparente, eficiente y estable» y han incidido sobre todo en la reducción del gasto público con criterio de eficiencia y eficacia. En el ámbito de la fiscalidad sobre las rentas del trabajo, antes de plantear posibles alzas de tipos marginales defienden poner atención en la creación de empleo para aumentar el número de bases imponibles, así como rebajar las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, superiores a las existentes en la UE-27, para ganar competitividad y eliminar barreras de entrada al mercado de trabajo.
En imposición patrimonial piden eliminar el Impuesto de Patrimonio, ya que este tipo de figuras «no existen en el conjunto de Europa o son residuales», y mantener el impuesto de sucesiones y donaciones generalizando elevadas exenciones para las transmisiones directas y, en particular, para asegurar la sucesión en las empresas familiares y no penalizar el ahorro y la inversión para evitar su deslocalización.
Frente a la pretendida armonización fiscal de los impuestos patrimoniales por parte del comité de expertos de Hacienda, han rechazado la iniciativa al poner en entredicho los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, y en su lugar piden armonizarse con el resto de países europeos eliminando esos impuestos
También aboga el Círculo por la simplificación del diseño del IVA, una reasignación de tipos considerando la estructura productiva a medio plazo y su eventual repercusión económica y social, así como la eliminación de restricciones que limitan las inversiones.
Igualmente, reclaman a la Agencia Tributaria la intensificación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, al tiempo que en la imposición medioambiental se ha de tener presente que su propósito no debe ser el de recaudar, sino el de «desincentivar el impacto ambiental bajo el principio de que quien contamina paga».
«En estos momentos no se deberían proponer subidas de impuestos», defienden. El presidente del Círculo ha afirmado también que «cada país debe tener el Estado de bienestar que pueda pagar» por lo que España «con su situación actual de desempleo que tiene tiene que ser prudente y austera en su desarrollo del Estado de bienestar», ya que acumula desde hace 30 años un nivel de desempleo del entorno del 15%. «No podemos tener el nivel de otros países»; ha añadido, pidiendo profundizar en políticas de impulso a la economía y el empleo.