Los empresarios rechazan los 6 meses de maternidad que proponen Belarra y Montero
Empresarios vinculados a la CEOE lamentan la propuesta: "estas medidas solo pueden venir de quien no ha pagado una nómina en su vida"
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció este miércoles que está trabajando con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para incluir en la Ley de Diversidad Familiar una ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses, y la medida se ha topado ya con el rechazo empresarial.
Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han indicado a Economía Digital que se oponen a la propuesta realizada por el ala de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno al considerar que no es el momento dada la crisis económica derivada de la Covid-19 y por el mayor gasto que comportaría para los empresarios.
«Esas propuestas solo pueden venir de quien no ha pagado una nómina en su vida», han criticado desde CEOE, que al menos en parte se oponen a la medida al considerar que representará mayores costes para las empresas en un momento todavía de dificultad financiera por la crisis sanitaria y la incertidumbre por la quinta ola de contagios.
Y es que los empresarios creen que una medida así podría ser la puntilla definitiva para muchas empresas y autónomos, ya que los empresarios tienen que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante el permiso de paternidad y maternidad.
Podría afectar el empleo
En la organización empresarial creen que la medida podría redundar en menos empleo en este momento específico y por ello rechazan la propuesta, y es que, al igual que sucede con su negativa a elevar ya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los empresarios creen que no es el momento idóneo para acometer medidas de este tipo.
En su lugar, ven preciso seguir focalizando las medias en las empresas que más lo necesitan y en asegurar que se implementan las reformas e inversiones que propicien la transformación del tejido productivo y otorguen mayor flexibilidad al empresario en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado esta semana definitivamente por los Veintisiete en la reunión del Ecofin.
«Se han quedado cortos, en lugar de 6 meses mejor 24 meses«, ironizan desde la patronal. Los empresarios temen que por culpa de acarrear un mayor coste pueda llegar a afectar a empresas en dificultades por la crisis, vender menos y en consecuencia crecer menos y crear menos empleo o incluso generar algunos despidos.
Cepyme apoya las medidas de conciliación para impulsar natalidad
Por su parte, fuentes de Cepyme han indicado a Economía Digital que apuestan por medidas que favorezcan la conciliación entre el trabajo y la familia al creer «firmemente» en impulsar el aumento de la natalidad en España, ya que ello provocará que haya más optimismo y acabe repercutiendo en positivo en la economía.
Desde la patronal de las pymes consideran que es «vital» para mantener la economía, el consumo y para paliar el intenso envejecimiento de la población que se prevé para los próximos años, según han apuntado las mismas fuentes de la organización integrada en CEOE y presidida por. Gerardo Cuerva.
Además, desde Cepyme recuerdan que las herramientas para favorecer la conciliación laboral no acaban a los pocos meses del nacimiento de un niño, sino que se deben combinar con otras medidas de conciliación como el desarrollo del primer ciclo de educación infantil.
Las propuestas de Belarra y Montero: mayor permiso y prestación por crianza
La propuesta de Ione Belarra e Irene Montero, realizada por la segunda ya desde hace un tiempo, propone que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen de las 16 semanas actuales a las 24 semanas, es decir, de cuatro a seis meses, así como extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles.
Asimismo, la futura Ley de Diversidad Familiar y Protección a las Familias reconocerá la monoparentalidad como una realidad específica, de forma que las familias con un solo progenitor y dos hijos serán consideradas numerosas, así como las parejas de hecho.
Además, las mujeres que críen solas a sus hijos podrán disfrutar también de un permiso de paternidad, y no solo del de maternidad como sucede en la actualidad. La norma incluirá una prestación por crianza de carácter universal, que no dependerá de la cotización a la Seguridad Social y que será compatible con otras ayudas.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, desveló también se plantea la introducción de un permiso remunerado «para el cuidado».
Según Belarra, España invierte actualmente en políticas de apoyo a las familias y la infancia unos 11.000 millones de euros menos al año que la media europea, mientras que tiene la tercera mayor tasa de pobreza infantil del conjunto, que alcanza a 2,3 millones de niños menores de 18 años.
El coste de la última ampliación de los permisos: 500 millones para las empresas
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en marzo de 2019 un real decreto de medidas urgentes con el que fijó que los permisos de paternidad se equipararían al de maternidad de forma progresiva hasta las 16 semanas (cuatro meses), de forma que se ampliaron a 8 semanas en 2019, a 12 semanas en 2020 y finalmente a 16 semanas en el ejercicio actual, 2021.
El Gobierno calculó que la medida beneficiará a unas 236.000 familias y en los Presupuestos Generales de 2021 se contempló una partida de 300 millones de euros para sufragar dicho coste. De acuerdo con la memoria que recogía el impacto presupuestario de la norma, el gasto de la Seguridad Social se incrementó en 2.114 millones de euros hasta 2021.
En total, la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas costó 2.612 millones de euros en los tres ejercicios, de los que unos 498 millones han sido sumidos por las empresas. En detalle, la ampliacíon de la prestación de paternidad de cinco a ocho semanas en 2019 supuso 373 millones (302 millones a la Seguridad Social y 71 millones a los empresarios), aunque fue algo menor al entrar en vigor la norma el 1 de abril.
El coste en 2020, cuanto la prestación subió a 12 semanas, fue de 871 millones (705 millones la Seguridad Social y 166 millones los empresarios), mientras que el coste en 2021, cuando ha subido a 16 semanas, ronda los 1.1368 millones (1.107 millones la Seguridad Social y 261 millones los empresarios).
El decreto ley incluyó además la ampliación a ambos progenitores del permiso para lactancia, que supuso un incremento de gasto de 25,58 millones (20,68 millones para la Seguridad Social y 4,9 millones para las empresas), mientras que el pago por parte del Estado de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia conllevó un gasto adicional de 286,71 millones.