Las cifras de empleo mejoran en verano, pero no alcanzan los niveles de 2019
El empleo en las grandes empresas acumula tres meses consecutivos de subidas pero aún está un 2,3% por debajo de las cifras de 2019.
La recuperación económica y la reactivación arrancó desde el pasado mes de marzo en España y ello está teniendo su reflejo también los datos de las grandes empresas, sector en el que se produjo una intensificación de las contrataciones en junio ante el fin del Estado de alarma el pasado 9 de mayo y el inicio del verano y la campaña turística estival, a pesar del mantenimiento de restricciones por la quinta ola de contagios.
El empleo acumula un aumento del 2,8% en los seis primeros meses del año, pero aún no es suficiente para compensar el retroceso del 5,2% que sufrió en el año 2020 como consecuencia de la virulencia de la crisis, según el informe de ‘Ventas, empleos y salarios en las grandes empresas’ de la Agencia Tributaria.
De hecho, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal de la evolución del empleo asalariado, rebajó su crecimiento (+7,2%) al compararse con junio de 2020, mes en el que se el descenso del empleo fue significativamente menor que en abril y mayo.
Un 2,3% por debajo del nivel de 2019
Tanto en enero (-3,5%), como en febrero (-4,6%) y marzo (-2,8%) el empleo en las grandes corporaciones siguió cayendo, pero en abril (+12%) y mayo (+11,4%) subió notablemente, en parte por la comparativa con las fuertes caídas desde marzo de 2020, si bien la mejora se ha moderado al 7,2% ya en junio.
De esta forma, el número de perceptores se va acercando a las cifras anteriores a la irrupción de la pandemia, pero todavía está un 2,3% por debajo de la cifra que se registraba en junio de 2019.