Estos son los documentos obligatorios para poder empadronarte en tu ciudad
El padrón municipal es necesario para recibir comunicaciones oficiales y para realizar toda clase de trámites
Ni bien uno realiza un cambio de domicilio uno de los primeros trámites que hay que realizar es empadronarse ante el ayuntamiento, una gestión clave para recibir las comunicaciones oficiales, así como para obtener la cobertura sanitaria en el centro de atención primaria que corresponda, entre otras gestiones.
Cabe recordar que el empadronamiento tiene que coincidir con la residencia habitual, o sea, no es posible estar registrado en un lado y vivir en otro. Y si es que uno reside en varios municipios a lo largo del año, la ley 4/1996 estipula que hay que inscribirse en aquel ayuntamiento donde se habite durante más tiempo.
Estos son los documentes obligatorios para poder empadronarte en tu ciudad
Cada municipio determina cuáles son los documentos necesarios, aunque a grandes rasgos son presentar el copia y original del DNI, tarjeta de residente o pasaporte; enseñar la documentación que acredite la residencia (como el contrato de propiedad o alquiler o alguna factura) y completar la inscripción al padrón oficial.
En caso de tener hijos y querer empadronarlos, hay que concurrir con sus documentos de identidad o el libro de familia.
Con el padrón municipal se pueden realizar gestiones como contar con la tarjeta sanitaria, renovar el DNI o matricular un vehículo
Requisitos y trámites para obtener el padrón
El padrón tiene que registrar el domicilio habitual o donde se pase más tiempo en el año, no la segunda residencia.
Para realizar el trámite, se puede concurrir al ayuntamiento o la delegación de distrito, también se puede hacer por teléfono o realizando la solicitud por Internet, para luego recibir el padrón oficial por vía postal.
En este último caso, seguramente será necesario contar con un DNI electrónico o un certificado digital.
Otra opción es realizarlo en las oficinas de atención al ciudadano, pidiendo cita previa por teléfono o internet, que suelen figurar en las webs de los ayuntamientos.
Para qué sirve el padrón
Al estar contar con el padrón, cualquier residente puede dar constancia de su domicilio para realizar toda clase de trámites, como solicitar una plaza escolar, matricular un vehículo, renovar el DNI, recibir ayuda de los servicios sociales o tener la tarjeta sanitaria de cada comunidad autónoma.
También sirve para diferentes gestiones ante el Registro Civil, ya sea para certificados de nacimiento, cambio de nombre, defunciones o casamientos.