Élite Taxi convoca una marcha lenta en Barcelona por la subida de los carburantes
La marcha empezará en Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Llobregat y culminará en el Parlament de Catalunya
El sector del taxi se une a los transportistas, que llevan 5 días de huelga y pretende ser indefinida, para protestar contra la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania.
Élite Taxi ha convocado una marcha lenta desde la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Llobregat hasta el Parlament de Catalunya para el próximo miércoles 23 de marzo por la subida del precio de los carburantes.
La asociación, lo ha afirmado en un comunicado este jueves, en el que también exigen soluciones al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat. «Ya sea en una revisión urgente de las tarifas o ayudas directas al sector«, ha señalado la asociación, que considera que estas dos administraciones ignorar el problema y tienen que ofrecer soluciones para el sector.
Asimismo, prevén reunirse con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y juntarse más tarde con otras protestas convocadas. Ese mismo día, los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, las asociaciones de autónomos CTAC y UATAE y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) han convocado una manifestación para frenar la inflación de precios en la luz, el gas y en los carburantes.
Este viernes camioneros han organizado una marcha lenta de tractoras por diversas vías del Baix Llobregat. El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña ha calificado de «insuficientes» e «inconcretas» las medidas que ha planteado hasta ahora el Gobierno para ayudar al sector del transporte por carretera.
El Gobierno se abre a rebajar el precio de los carburantes
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a revisar la fiscalidad de los carburantes para bajar el precio de la gasolina y el diésel, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania el próximo 29 de marzo, que incluirá rebajas ficales y ayudas directas a los sectores más afectados.
Este plan incluye la extensión de la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por lo que se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.
La escalada de los carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 56% desde 2021, frente al 70% que ha subido el gasóleo. De hecho, durante esta semana el precio del diésel ha rondado los 1,85 euros por litro mientras que el de la gasolina ha superado los 2 euros. Este viernes, el precio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,81 euros el litro y el de 98 a 1,94 euros. El gasóleo A se situa en los 1,79 euros el litro, mientras que el A+ se sitúa en los 1,86 euros.