Ahorro energético: cuidado con estos electrodomésticos que son los que más consumen
El uso continuo de lavadoras, secadoras y lavavajillas puede disparar el gasto en la factura de la luz
Las variaciones en el precio de la energía llevan a muchos hogares a analizar con lupa el consumo de sus electrodomésticos.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) más de la mitad de la factura, un 55%, corresponde al gasto de estos dispositivos.
El consumo no depende solo de la cantidad de electrodomésticos en un hogar y de cuánto tiempo se los utilice, sino también de su antigüedad y eficiencia.
El consumo anual
Esta organización calcula que a un precio de electricidad medio de 0,30 €/kWh, cada familia gasta entre 1.000 y 1.700 euros anuales; por lo que el control de consumo de los electrodomésticos es más necesario que nunca.
En este sentido, la entidad de consumidores elaboró un listado con los dispositivos que más consumen y el gasto económico que representa.
La secadora, si se usa cuatro veces por semana, representa un gasto mensual de 32 kW, lo que representa más de 10 euros
El que encabeza la lista es la secadora. Suponiendo que se la utiliza en el programa para tratar el algodón, a cuatro veces por semana, consume una media de 2 kWh de (1,12 kWh en el modelo mas eficiente), y un total mensual de 32 kW. Si se utiliza un aparato con mejor eficiencia energética, supone un ahorro de 53,52 euros anuales.
Le sigue el lavavajillas. A un uso diario, su consumo es de 757 Wh y un total de 22,7 kWh al mes. Comprar un aparato más moderno puede llevar a un ahorro de 36,24 euros al año.
El tercero más gastador es el frigorífico. Al estar permanentemente encendido, gasta 20,2 kWh, pero si se tienen un modelo más eficiente, el consumo puede descender a la mitad, y permite ahorarr 37,68 euros.
Le sigue la lavadora. Si se la usa cuatro veces a la semana en el programa para el algodón, cada uso implica el gasto de 1,03 kWh, o sea 16,54 kWh al mes. Con una lavadora más moderna, que gaste unos 5,76 kWh al mes, el ahorro es de 35,16 euros anuales.
El televisor puede consumir unos 0,34 kWh si se lo tiene encendido cuatro horas diarias, o sea un total de 10,32 kWh al mes. Pero con TVs más eficientes el gasto se reduce a la mitad, con el ahorro de 17,16 euros al año.
Cierra este listado el horno. Con un uso de dos veces a la semana, consume un promedio de 0,9 kWh, o sea 9 kWh al mes. Un tercio se puede ahorrar con modelos más nuevos, y ahorrar 12,12 euros al año.
Si se traslada esos consumos a valores de euros, los resultados son los siguiente: el gasto mensual de una secadora es de 10,14 euros, de un lavajillas es de 7,21 euros, del frigorífico de 6,43 euros, de la lavadora unos 5,25 euros, de un televisor 3,27 euros y del horno unos 2,54 euros.
Otros electrodomésticos que gastan
Al margen de estos electrodomésticos, la OCU recuerda que también hay que tener en cuenta el gasto de las placas de inducción (que consumen 0,72 kWh por calentar 4 litros de agua) y de los microondas (donde la cocción de 90 segundos implica el consumo de 0,25 kWh).
En invierno la factura de la luz se puede disparar con el uso de carloventores y estufas eléctricas, que tienen una potencia de 1.500 a 3.000 W
Y sin olvidar que en invierno en muchos hogares es frecuente que se usen caloventores y estufas eléctricas, que tienen una potencia de 1.500 a 3.000 W.
Los que menos gastan
En el otro extremo de la horquilla, los electrodomésticos menos consumidores son el aspirador (38 kWh al año de media si se lo usa una vez por semana), el monitor del ordenador (48 kWh al año, a razón de nueve horas diarias) y la plancha (108 kWh anuales, usándola una hora semanalmente).
Para conocer cuánto consume un aparato antes o después de comprarlo la OCU sugiere que consultar la etiqueta energética, que registra su grado de eficiencia. También viendo la ficha técnica que indica la potencia eléctrica, que se debe multiplicar en vatios (W) por el tiempo en que suele estar funcionando en horas (h). Y aunque sea aproximadamente, se obtiene el consumo en kWh.