Las eléctricas afean al Gobierno que no tope el precio del gas: solo beneficia a las petroleras

El Gobierno ha tendido la mano a las eléctricas y ha pedido su "colaboración para aumentar y acelerar la transformación energética"

eléctricas

EFE/Paco Paredes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue maniobrando para atajar los problemas derivados del alto precio de la luz y los costes energéticos que ya se ha transformado en conflictividad social con la huelga del transporte. Para ello, tras diversas reuniones con líderes europeos, este martes se ha reunido con los principales dirigentes del sector energético. Aunque el gran problema derivado del gas -y su tope dentro del ‘pool’- parece que por el momento quedará sin resolver.

En este contexto, el Gobierno ha tendido la mano a las eléctricas, y según aseguran a Economía Digital en fuentes conocedoras de la situación, el Ejecutivo ha pedido su «colaboración para aumentar y acelerar la transformación energética». En este sentido, las eléctricas le han demostrado al presidente del Gobierno que no tienen beneficios caídos del cielo. Algo que por el contrario, aseguran dichas fuentes, las petroleras y las gasistas no han podido demostrar qué tipo de beneficio sacan de esta situación.

Por lo que respecta a esta reunión, que fue convocada de urgencia este lunes, han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Sobre la mesa, cómo abordar el impacto de los costes energéticos, aunque también con diferentes puntos de vista.

En cuanto a las conclusiones públicadas que ha hecho saber el Ejecutivo, lo único que ha dejado claro la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, es que durante la reunión no se ha hablado de cuestiones impositivas. Y es hace unos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insinuó la posibilidad de crear un impuesto para las grandes eléctricas y que, de este modo, ayuden a sufragar los costes eléctricos de las familias y las empresas.

Por lo que respecta a la gran polémica del gas y el papel de las empresas, desde el Gobierno se quiere que las eléctricas sean aliados para la autosuficiencia energética y que impulsen la transición ecológica. Por eso, aseguran las fuentes consultadas por este medio, el Ejecutivo les ha pedido que aumenten el «fomento de redes y almacenamiento».

Sobre medidas concretas, en la reunión se ha hablado intensamente sobre la fórmula de desacoplar el gas del ‘pool’, pero desde el Gobierno no han ofrecido las fórmulas concretas. Todo parece quedar aplazado a las recomendaciones que hará Bruselas este jueves.

Los problemas con el gas

Sobre lo que ha sucedido en la reunión con el presidente y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las eléctricas le han insistido en que «los grandes perdedores son los consumidores y las familias». Sobre este asunto, que primero se manejaba la expectativa de poner un tope, y posteriormente se ha dicho que no desde el Ministerio, y ahora mismo está en el aire, en principio no ha habido una respuesta clara sobre poner un tope al gas.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp