El vino español se juega 40 millones de euros en exportaciones en la guerra de Ucrania
El sector exportó en 2021 un total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos, a los que se suman los 16,2 millones vendidos en Ucrania
España teme tambalear tanto sus exportaciones como importaciones ante la escalada bélica entre Rusia Ucrania, que ha puesto en juego las relaciones comerciales con ambos países. En concreto, el sector del vino ve peligrar un total de 40,4 millones de euros, exactamente la cifra que sumó el pasado año, tal y como recoge un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
En el año 2021, España exportó vino por un valor total de 24,2 millones de euros a Rusia entre vinos, mostos de uva y zumos. En cuanto a Ucrania, el sector realizó exportaciones obteniendo un beneficio de 16,2 millones. De ahí los 40,4 millones que se alcanzaron sumando ambos territorios.
Sin embargo, cabe destacar que las ventas por parte del sector a Rusia llevan dos años en caída, perjudicadas por el efecto de la entrada en vigor en 2020 de una nueva ley del vino que restringía las compras a granel. De esta manera, esos 24,2 millones de euros vendidos ya sufrieron una leve caída respecto a los 24,7 millones de euros facturados en 2020, pero en ambas ocasiones se situaron por debajo de la mitad de los 50,5 millones de euros exportados en 2019.
No solo eso, en cuestión de volumen, España exportó al país presidido por Vladímir Putin en los dos últimos años una cantidad situada por debajo de los 30 millones de litros, según ha registrado OEMV, muy lejos de los 87 millones del año 2019 y, con una distancia desorbitada de los más de 200 millones del récord que se llegó a alcanzar en el año 2006.
Sin embargo, pese a la caída de las exportaciones en Rusia, las realizas en Ucrania no han parado de crecer desde 2015. En concreto, España pasó de facturar 4,5 millones de euros ese año a los 16,2 millones de euros obtenidos este 2021. Por su parte, en volumen, las ventas españolas de vinos y mostos aumentaron desde los apenas 3,2 millones de litros en 2015 a los 13,7 millones de litros el año pasado.
No obstante, cabe destacar que aunque las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas y alejadas del potencial de ambas economías, las exportaciones de Ucrania a España son mucho más elevadas que las exportaciones de España a Ucrania.
Además de vinos, ¿Qué se exporta?
Por otro lado, además de vinos, según últimos datos del ICEX, los empresarios españoles venden a Ucrania, sobre todo, bienes relacionados con los automóviles y los tractores (acapararon un 17,9% de lo facturado entre 2018 y 2020) . En menor medida, España envía máquinas y aparatos mecánicos (8,3%); pescados, crustáceos y moluscos (4,9%), otros productos químicos (4,7%) y cerámica (4,3%). También se exportan conservas de verdura o fruta, prensas de vestir, combustibles y aceites minerales o aparatos eléctricos. En 2020, Ucrania ocupó el puesto 53 de nuestros destinos de exportación y el 38 entre nuestros proveedores.
Por su parte, los sectores que lideran las exportaciones de España a Rusia (excluyendo a los servicios relacionados con el turismo) son servicios de informática e información (34,5% del total), servicios empresariales (28.8%), transporte (17,41%), servicios gubernamentales (5,05%), comunicaciones (3,8%), servicios personales, culturales y recreativos (4.39%) y construcción (2,22%). Los sectores de seguros, servicios financieros y de propiedad intelectual representan un porcentaje ligeramente superior al 1% del total cada uno.
Sin embargo, Rusia no se halla entre los principales socios de España en lo que al comercio de servicios se refiere, ya que Rusia representa un 0,56% del total de los servicios exportados por España en 2020, según los últimos datos ofrecidos por el ICEX.