El turismo se resigna en Semana Santa: la facturación no alcanzará ni un 20%
Las reservas para Semana Santa con destino España tan solo alcanzan un 23% de las que se hubiesen registrado en un año sin coronavirus
El sector turístico enfrenta su segunda Semana Santa en pandemia. A diferencia del año anterior, el confinamiento es perimetral, no domiciliario. Pero, aunque haya más actividad, es mínima. Según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) “ni siquiera se llegará a un 20 %» de la facturación que hubo para estas fechas en 2019. La única esperanza es que el verano vaya mejor.
Las agencias de viajes dan por perdida esta festividad. Aunque haya ocupaciones en algunas zonas, «hablamos de ingresos marginales», han señalado desde la patronal Ceav, según declaraciones recogidas por Efe. «Nadie está en disposición de viajar porque la legislación cambia permanentemente y la gente no sabe a qué atenerse con este desorden», han lamentado.
«Nadie está en disposición de viajar porque la legislación cambia permanentemente y la gente no sabe a qué atenerse con este desorden»
Las reservas para estos días con destino España tan solo alcanzan un 23% de las que se hubiesen registrado en un año sin coronavirus. De ellas, el 91% proviene de españoles y el resto, de extranjeros, sobre todo del mercado alemán (un 3%) y el británico (un 1%), según el portal de viajes Destinia.
El sector exige mayor comunicación de las medidas que se toman
Para Ceav es necesario organizar una desescalada coordinada, dando fechas con antelación, para que el sector pueda empezar la programación y la contratación de los viajes de una forma coherente. Y es que, para su presidente, Jorge Marichal, la situación es muy complicada debido a un descontrol respecto a la comunicación de las medidas que se están tomando.
Marichal ha explicado que no hay paridad en las decisiones que se toman ni corresponsabilidad, lo que hace que las personas no se muevan y los que tenían reservadas sus vacaciones, tiendan a cancelarlas, y los que iban a contratarlas, no lo hagan.
Dado el cierre perimetral, los españoles que han decidido viajar lo hacen principalmente dentro de sus propias comunidades, por lo que su estancia media se ha reducido de tres a dos noches y, con ello, también ha bajado un 37 % su gasto, de acuerdo con la agencia de viajes en línea Destinia.
El destino principal elegido por los españoles es Cataluña, con el 29% de las reservas, seguido de Canarias, con el 22%
El destino principal elegido por los españoles es Cataluña, con el 29% de las reservas, seguido de Canarias, con el 22%. El resto está muy distribuido, ya que todo el turismo será en estas fechas fundamentalmente intraprovincial.
En cuanto a la demanda extranjera, los alemanes viajan principalmente a Baleares, que está mucho más cerca y es más fácil para las compañías aéreas comenzar con la operativa más rápidamente que en Canarias, donde no va a haber casi nada de turismo internacional en esta Semana Santa.
Canarias apenas supera el 15% de ocupación
Prácticamente el 70% de la planta alojativa del archipiélago canario está cerrada y la que está abierta tiene unas ocupaciones que no superan el 15%, ha dicho Marichal. Tras un alza en las reservas en las últimas semanas de Meliá Hotels International, se han incrementado las cancelaciones, que afectan sobre todo a zonas como Canarias (a excepción de Fuerteventura que resiste gracias al mercado alemán) o Málaga.
Meliá prevé tener 47 hoteles abiertos en España en Semana Santa, mientras que otras cadenas como, por ejemplo, Palladium Hotel Group mantiene cerrada la mayoría de los suyos, incluidos los de Baleares.
De sus establecimientos en España, estarán abiertos durante la Semana Santa los dos de su marca Only YOU Hotels, en Madrid, y se espera una ocupación alrededor del 65 %, además de dos de la enseña Ayre Hoteles, uno en Barcelona y otro, en Sevilla, ha precisado la empresa.
Ceav pide que se ponga en marcha el certificado de vacunación
De cara a los próximos meses, las reservas de mayo llegan «con cuentagotas» y la gente está empezando a postergar la contratación para más entrado el verano porque las incongruencias y la falta de claridad en los mensajes que dan los gobiernos de cómo se debe viajar, no ayuda a la toma de decisiones, ha indicado el presidente de Ceav.
«No nos podemos permitir el perder otro verano»
Para Marichal, es «una mala noticia para España, porque no nos podemos permitir el perder otro verano», por lo que pide a las administraciones públicas responsabilidad en la puesta en marcha del certificado digital de vacunación y testeo, para facilitar una movilidad controlada, siempre y cuando se preserve la salud pública.
En su opinión, hay que poner todo sobre la mesa para que esa movilidad se produzca -hay destinos en el Caribe donde prácticamente se está volando con normalidad desde los mercados estadounidense y canadiense- y «cuanto antes empecemos a trabajar con seguridad y control, muchísimo mejor, porque así vamos engrasando las máquinas para ese verano que esperemos no perder».