El turismo se hunde: las noches de hotel caen un 95,1% en junio
La recuperación turística en junio por la mayor movilidad y la apertura de fronteras no cambia las cifras: menos del 10% de los viajeros alojados en 2019
Las pernoctaciones en hoteles bajaron en junio un 95,1% respecto al mismo mes de 2019, a pesar de la tímida remontada del turismo a final del sexto mes del año por la reapertura de fronteras y los contagios controlados tras el estado de alarma.
En total, hubo 1,82 millones de reservas en noches de hotel, al tiempo que el número de viajeros alojados fue de 920.778 —menos del 10% de los registrados un año antes—. Así lo indica la encuesta de establecimientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las limitaciones en las tres primeras semanas hicieron que solo abrieran 5.896 de los casi 20.000 hoteles existentes en España, un 64,6% menos que hace un año. Las plazas ofertadas se quedaron en el 17,6% del total (322.508).
La caída de junio se suma a la de el pasado mes de mayo, cuando hubo una bajada de pernoctaciones del 99,2%. Entonces abrieron 1.567 hoteles en todo el país. En abril, la actividad hotelera fue nula, mientras que en marzo ya había caído el 61,1%.
Los rebrotes más significativos en España y que han llevado a las medidas más restrictivas, por ahora se sitúan en Cataluña y Aragón. Mientras que en la región catalana se han prohibido las reuniones de más de 10 personas y se ha recomendado a sus ciudadanos a permanecer en casa siempre que no sea imprescindible, Aragón ha hecho retroceder a Huesca y Zaragoza a una «fase 2 flexibilizada».
Los rebrotes y su gestión desvían la posible remontada
La situación positiva de finales de junio, en que el día 21 finalizó el estado de alarma permitiendo la movilidad por todo el país, ahora se ve truncada por la gestión pública de unos rebrotes que siguen en aumento. Las cancelaciones se han vuelto a disparar estos últimos días y el ritmo de reservas cae a un ritmo acelerado, según reconoció ayer la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.
Exceltur ha calculado la factura de los efectos de los rebrotes en el turismo en 83.000 millones de euros para este año. La Agència Catalana de Turisme, por su parte, alerta de que “la incertidumbre por los rebrotes comporta mucha prudencia en los clientes, que continúan indecisos a la hora de viajar”. El Gremi d’Hotels de Barcelona avisa de que han sufrido una oleada de cancelaciones coincidiendo con las nuevas restricciones en la ciudad para contener la pandemia.