El turismo en Barcelona se acerca a niveles precovid para este verano
El presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha celebrado la recuperación de visitantes y asegura que el reto ahora será conseguir perfiles "más respetuosos"
El presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha asegurado este domingo que, según sus cálculos, el sector volverá a mostrar este verano unas cifras prepandémicas -o similares- tras dos años «muy duros» en los que, explica, el turismo ha estado funcionando al 20% de su capacidad.
«En abril hemos vuelto a una normalidad. En verano no podemos afirmar si llegaremos ya a niveles de prepandemia, porque realmente aún no lo estamos, ya que hay un 10 % de la planta hotelera y de alojamientos turísticos aún cerrada, pero pensamos que iremos hacia una recuperación (del turismo), acercándonos ya a niveles de prepandemia«, ha detallado en una entrevista al canal 3/24.
Eduard Torres también ha destacado que la inflación está afectando al sector. No obstante, cree que el turismo quedará «menos afectado» que otros sectores y ha apuntado que Barcelona está viviendo un claro proceso de recuperación que también afecta a los precios.
A pesar de ello, hay dos perfiles de turista que todavía no ha recuperado plenamente la ciudad, y son el asiático, debido a las restricciones aplicadas por los países del lejano oriente debido a los repuntes y oleadas del covid-19 y el ruso, afectado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los turistas de otros países, como es el caso de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos sí están volviendo a la capital catalana, dando unas cifras similares a las de 2019, de la misma manera que el turista nacional. Destaca también la recuperación del turista americano, algo que ha definido como una «sorpresa positiva».
«Si cogemos el 90 % de los turistas estamos a niveles de prepandemia», asegura, descartando los de los países afectados por la guerra y el covid.
El presidente de ‘Turisme de Barcelona’ también ha hecho un llamamiento a que sectores como la restauración, el comercio, los museos o los teatros se corresponsabilicen con la ‘tasa turística’ cuyo peso, asegura, recae sobre todo en el sector de los alojamientos.
Finalmente, evaluando los nuevos retos que afronta el turismo, explica que la hoja de ruta pasa por desestacionalizar la ciudad de forma que el flujo de visitantes sea más constante e incentivar la llegada de turistas con un perfil «más respetuoso», pues «es mejor para el sector y para todo el mundo».