El turismo aportará hasta 77.200 millones al PIB en 2021, la mitad que en 2019
El sector turístico pasó de representar el 12,4% del PIB en 2019 a menos del 5% en 2020, y este año recuperará dos puntos como máximo, según cálculos de CEOE
El sector del turismo ha sido uno de los principales motores económicos de España en las últimas décadas pero ha sido el que se ha visto más afectado por las restricciones de movilidad, aforo y los cierres decretados como consecuencia de la Covid-19 en el último año.
La magnitud del impacto se refleja en la disminución de la aportación del turismo al pIB español, ya que mientras que en el año 2019 suponía el 12,4% del PIB, el año pasado este porcentaje se desplomó por debajo del 5%.
Así se desprende de un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre la situación del turismo en España, que estima que el sector aportará este año al PIB entre 66.435 y 77.273 millones de euros, cifra que, en el mejor de los escenarios, supone el 50% de los más de 154.400 millones del año 2019, antes del inicio de la pandemia.
De esta forma, la contribución del sector turístico a la economía podría subir en el ejercicio actual entre uno y dos puntos, hasta representar alrededor del 6% o 7% del PIB, apenas la mitad de lo que suponía en el año 2019, antes de la pandemia.
Según CEOE, se trata del inicio de una «paulatina normalización» de la actividad del sector, puesto que en 2020 esta cifra fue inferior a los 54.000 millones, frente a los 154.487 del año 2019, con una caída de entre el 50% y el 57%.
Caída de hasta el 50% en el verano respecto a 2019
Así, en función de la evolución de la pandemia y del levantamiento de las restricciones a la movilidad, el turismo aportará a la economía este año un crecimiento de entre uno y dos puntos de PIB.
Ambos escenarios tienen en cuenta el mal comportamiento del turismo durante el primer trimestre de 2021, con una pérdida en el PIB turístico del 80% con respecto a 2019, con una aportación de 5.225 millones. consecuencia de la tercera ola de la pandemia y la mala climatología, sobre todo en enero y febrero.
Para el resto del año, en comparación con 2019, el escenario más adverso augura una caída de la aportación al PIB por parte del turismo del 65% en el segundo trimestre, del 50% en el tercero y del 40% en el cuarto. El escenario más optimista prevé caídas del 60% entre abril y junio, del 40% entre julio y septiembre y del 30% en los tres últimos meses de 2021.
Por tanto, en la parte final del año se recuperaría aproximadamente un 60% de la actividad del sector, y el PIB turístico se situaría por encima de los 66.000 millones en 2021. “No obstante, aun en el mejor escenario, las cifras del sector todavía estarán muy alejadas de los niveles de 2019, por lo que seguirán siendo muy necesarias medidas de apoyo para empresas y trabajadores de dicho sector”, advierte el estudio.
2020, «el peor año de la historia» para el turismo
De igual forma, el estudio repasa los principales datos que reflejan el impacto de la pandemia en el turismo durante 2020, un ejercicio que califica como “el peor año de la historia” para el sector. Además, advierte de que, “en el caso de España, el efecto negativo de la pandemia sobre este sector es todavía más acuciante, dada la relevancia que tiene en nuestra estructura productiva”.
En este sentido, recuerda que, según la Cuenta Satélite del Turismo que publica el INE, el sector turístico empleaba a 2,7 millones de personas (el 12,9% del total de puestos de trabajo) y suponía el 12,4% del PIB. En cambio, este peso en la riqueza nacional se desplomó en 2020 por debajo del 5%, consecuencia de indicadores como que España pasó de recibir más de 83 millones de turistas en 2019 a menos de 19 millones en 2020.
Asimismo, el superávit de la balanza de turismo cayó en 2020 un 80,6%; las pernoctaciones hoteleras, un 73,3%; el gasto de los turistas nacionales, un 45,2%, y el de los turistas internacionales, un 78,5%.
En términos empresariales y analizando la cifra de negocios, las ramas vinculadas al turismo han perdido más del 50% de su facturación. Así, sobresalen las agencias de viajes (-75%), seguidas por el alojamiento (-68%) y el transporte aéreo (-60,1%) que, entre los tres, suman la cifra de pérdidas aproximada de 45.000 millones de euros. También vinculado con el turismo, los servicios de comidas y bebidas registraron un retroceso de facturación que supera los 23.000 millones de euros.
CEOE pide mantener apoyo a empresas y acelerar vacunación
Ante esta situación, CEOE ve «obligado» mantener las medidas de apoyo a las empresas para asegurar su viabilidad a futuro, tras la aprobación por parte del Gobierno de un paquete de 11.000 millones de ayudas directas, reestructuración y recapitalización dirigido a pymes y autónomos para asegurar la solvencia de las empresas.
De cualquier modo, tal como ha solicitado el Consejo de Turismo de CEOE, remarca que es prioritario acelerar los ritmos de vacunación, impulsar medidas que garanticen una movilidad segura y recuperar la confianza de España como destino.