El tope del gas no se aplicará este jueves: por qué

El precio del gas en el mercado ibérico ha bajado de los 40 euros el megavatio/hora, precio tope que fijó el real decreto de la excepción ibérica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves será el primer día en el que el llamado «mecanismo ibérico» no se aplicará ni en España ni en Portugal para rebajar el precio mayorista de la luz debido al notable abaratamiento que está experimentando el gas natural en el mercado ibérico.

Concretamente, la cotización del gas natural para mañana ha caído a los 31,8 euros por megavatio/hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), es decir, por debajo de la franja de los 40 euros. Precio máximo que el Gobierno estableció en el Real Decreto-ley 10/2022 para generar electricidad con esta materia prima hasta final de año.

De esta manera, el precio del jueves será, según Efe, un 86 % inferior respecto al récord registrado el 31 de agosto en el Mibgas, cuando se estableció un precio de 230,4 euros.

Funcionamiento de la excepción ibérica

El mecanismo consiste en ajustar el coste de producción de las tecnologías fósiles marginales mediante una fórmula matemática para reducir el precio de las ofertas que dichas tecnologías realizan en el mercado. El precio de referencia del gas natural establecido es de 40€/MWh los seis primeros meses y se incrementará 5€/MWh cada mes posterior.

La conocida como excepción ibérica fue autorizada por la Comisión Europea y tiene una duración de doce meses. Se adoptó para evitar, en la medida de lo posible, que los precios del gas natural contaminaran los de la electricidad por el diseño marginalista del mercado. Este diseño marginalista consiste, según explica el real decreto, en fijar el precio de toda la electricidad «por la última unidad de generación necesaria para abastecer la demanda en cada hora, siendo el gas natural la tecnología que con mayor frecuencia actúa como tecnología marginal.

Como consecuencia de este tope al precio, los consumidores de electricidad deben pagar una compensación a las generadoras de electricidad con gas, ya que las mismas pagan el gas al precio del mercado. La compensación es variable según el precio del gas de cada día y según las horas del día y viene recogido en la factura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp