El tipo medio de las hipotecas se dispara a su nivel más alto en ocho años
El tipo medio al que los bancos concedieron créditos para las hipotecas en octubre fue del 2,66%
El tipo medio al que los banco concedieron créditos para las hipotecas en octubre fue del 2,66%, el mayor nivel registrado desde el mismo mes de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Así, el interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para compra de una vivienda libre concedidos por las entidades bancarias en España subió por octavo mes consecutivo, hasta el 2,66%, frente al 2,41% registrado en septiembre.
En cuanto al interés medio de los préstamos a la vivienda entre uno y cinco años concedidos por las entidades de crédito en la zona euros es de 2,59% (referido al mes anterior), frente al 2,44% previo.
Superó la barrera del 2% en agosto
A principios de año, el tipo medio de los préstamos se situaba en el 1,48% en enero y el 1,48% en febrero. A partir de julio, coincidiendo con la primera subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) del año, el interés empezó a rozar el 2% (1,98%) y fue en agosto cuando superó esta barrera al alcanzar el 2,19%.
La subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipoteas en España, ha sido muy vertical: se incrementó desde el -0,502% de diciembre del pasado ejercicio a un 2,233% en septiembre, es decir, ha avanzó en 2,735 puntos porcentuales en poco más de un año.
Sin embargo, el tipo de interés medio en las operaciones contratadas en los primeros nueve meses del año engorda en apenas 0,90 puntos porcentuales en las hipotecas variables y en 1,11 puntos en las firmadas con un tipo fijo hasta el quinto año y variable a partir del sexto. En las fijas (al menos diez años con tasa inmutable) el salto es inferior, ya que aumentó desde el 1,33 al 1,96%.
Según el supervisor español, los préstamos firmados entre enero y septiembre para adquisición de vivienda apenas habían repercutido un 34% del aumento registrado por el impacto del euríbor.
El Gobierno y la banca negocian medidas para aliviar el golpe de las hipotecas
El Gobierno y la banca negocian ya contra reloj para alcanzar un acuerdo sobre las medidas con las que se pretende amortiguar el primer impacto en la actualización de las cuotas hipotecarias en los hogares ante el alza del euríbor.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pretende que el Consejo de Ministros apruebe este martes un abanico de medidas de choque que consigan aliviar el encarecimiento de las hipotecas para lo
cual se sigue negociando tanto a nivel técnico como entre la cúpula bancaria española y representantes económicos del Ejecutivo.
Sin embargo, aún no se ha obtenido un compromiso cerrado pese a que ya hay acuerdo sobre buena parte de los puntos más relevantes que deberían ser sancionados mediante un real decreto ley o por una modificación del Código de Buenas Prácticas.