El Tesoro coloca con el interés más bajo de la historia 3.166 millones en bonos

El apetito de los inversores por la deuda española se incrementa pese a las incertidumbres del mercado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda de España se acerca al 100% del PIB, a un billón de euros. Pero el Tesoro sigue sin tener dificultad para financiarla en los mercados. La prima de riesgo del bono a diez años, en comparación con el mismo bono alemán, se mantiene en los 150 puntos, y ello permite una financiación más barata, aunque se mantenga la incertidumbre por la situación de la banca española y europea, pendiente de los exámenes del BCE. 

Fruto de todo ello, es que el Tesoro ha colocado 3.166 millones de euros este jueves en bonos y obligaciones a 3, 10 y 30 años, con los intereses más bajos de la historia.

El secreto de esas facilidades para el Tesoro es el aumento de la demanda, que ha alcanzado los 8.700 millones, 2,5 veces lo ofrecido.

Intereses en el mínimo histórico

El Reino de España, por tanto, ha colocado 1.060, 58 millones con la emisión de bonos a tres años. La demanda ha sido de 4.000 millones, y el tipo de interés marginal ha sido del 0,69%, por debajo del 0,89 en la subasta anterior, con lo que se trata de un mínimo histórico.

Respecto a las obligaciones a diez años, el Tesoro ha colocado 1.084,47 millones de euros, con una demanda de 2.514 millones, y una rentabilidad del 2,10%, el interés mínimo de la serie histórica y por debajo del 2,8 que ofreció en la subasta previa.

7.500 millones en una semana

En obligaciones a 30 años el Tesoro ha vendido 1.021,11 millones de euros, pero la demanda ha alcanzado el doble. El tipo de interés marginal ha sido del 3,52%, por debajo del 4,54% de la última emisión.

En esta semana el Tesoro, contando con la subasta de este martes, suma más de 7.500 millones de euros entre bonos y letras a seis y doce meses.

Ahora, en lo que queda de mes, el Tesoro buscará la confianza de los inversores el día 22, con letras a 3 y 9 meses, y en agosto retomará las emisiones de letras, bonos y obligaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp