El SEPE sufre un ataque informático en plena ola de ERTEs
La inhabilitación de sus servicios podría afectar a millones de españoles afectados por paro y los ERTE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha sufrido esta mañana un ataque informático en su sede virtual que ha inhabilitado sus servicios hasta nuevo aviso.
«Por causas ajenas a la entidad, la web y la sede electrónica del SEPE no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas», ha informado la entidad a través de su cuenta de Twitter.
El SEPE es la entidad estatal encargada de tramitar y expedir las prestaciones por desempleo y por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), situación en la que se encuentran más de 750.000 personas actualmente en España.
Miles de citas afectadas en en toda España
Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el ataque tiene su origen en un virus informático que ha paralizado tanto las más de 700 oficinas presenciales en las que el SEPE presta servicio como a las 52 sedes telemáticas. Además, también ha afectado tanto a los ordenadores de trabajo de las oficinas como a los terminales portátiles de la plantilla que actualmente está en régimen de teletrabajo.
La situación ha provocado «el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España», ha detallado el sindicato a través de un comunicado.
Estas citas se «sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia».
Preocupación por la falta de medios
Por el momento, desde el SEPE están trabajando para informar a todas las personas afectadas que tenían cita para el día de hoy y se están cumpliendo las solicitudes registradas » de forma manual y tomando el número de teléfono de los afiliados por si se tuviera que contactar con ellos de nuevo».
«En CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años», ha sentenciado la organización.