El sector turístico teme que la variante ómicron lastre la recuperación y critica el «alarmismo»
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, teme que se genere un efecto disuasorio en aquellas personas que querían empezar a viajar y que ahora "mira con recelo esa oportunidad"
La nueva variante ómicron del coronavirus ha hecho sonar todas las alarmas a nivel mundial. Aunque todavía se desconoce cuál es la gravedad de esta nueva forma del virus o si será resistente a las vacunas, el pánico ya se ha desatado y los gobiernos han cerrado las fronteras con algunos países africanos para evitar la propagación. Y mientras tanto, el sector turístico mira con preocupación este «alarmismo» y teme que esta nueva cepa suponga un a aluvión de cancelaciones de cara al puente de diciembre o las fiestas navideñas.
«Todavía no esta contrastado si las vacunas actuales pueden o no ser un atenuante para esta variante y en definitiva lo que se esta generando es un enorme efecto disuasorio para mucha gente que tenía unas ganas enormes de empezar a viajar y que en estos momentos mira con enorme cautela y recelo esa oportunidad», ha lamentado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en declaraciones a TVE.
«Se esta generando es un enorme efecto disuasorio para mucha gente que tenía unas ganas enormes de empezar a viajar y que en estos momentos mira con enorme cautela y recelo esa oportunidad»
José Luis Zoreda
«Con 42 casos en Europa, la gran mayoría leves y no con los mismos efectos que tenían anteriormente, estamos empezando a generar alarmismo», ha criticado Zoreda. Aunque es cierto que todavía hay muchos cabos sueltos sobre las consecuencias que puede tener esta nueva variante a la hora de hacer frente a la pandemia, que la incidencia acumulada se ha disparado en España en las últimas semanas es una realidad: mientras que hace dos semanas se situaba por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, ahora supera los 200.
El Gobierno pide prudencia antes de valorar los efectos de ómicron
Tras el caos generado, la titular de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que en el caso español los protocolos «están funcionando bien» y ha hecho hincapié en que la vacunación, que es el mejor antídoto para frenar el virus, ya se extiende al 89% de la población adulta. Así, ha pedido prudencia antes de valorar cuál puede ser el impacto que tenga ómicron en la industria turística.
La ministra ha confirmado, en declaraciones a los medios recogidas por Efe antes de inaugurar oficialmente la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que hasta ahora se está produciendo una consolidación de la recuperación de las cifras de llegadas de turistas internacionales mes a mes pero ha evitado dar previsiones para este fin de año.
Sin embargo, ha querido aclarar que los turistas del sur de África son poco representativos en el conjunto de turismo internacional hacia España y, por contra, se está reactivando el movimiento de viajeros desde Estados Unidos, un mercado más importante para España.