El sector servicios registra su mayor crecimiento desde 2021
Según el índice PMI de S&P Global, la actividad del sector servicio se situó en 59,4 puntos, 2,7 más que en febrero
El sector servicios español continuó al alza al encadenar en marzo su quinto mes consecutivo de crecimiento y registrar su mejor ritmo desde noviembre de 2021, avance impulsado por la mayor demanda y los nuevos pedidos, que a su vez llevaron al aumento de la fuerza laboral de las empresas.
El índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, se situó en 59,4 puntos en marzo, 2,7 más que en febrero (56,7) y nuevamente por encima de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
«Dado que las condiciones de la demanda continúan mejorando, el crecimiento en el sector servicios español cobró impulso», apunta la economista de S&P Global Laura Denman, quien agrega que «las mejoras tanto de la actividad como de los nuevos pedidos se fortalecieron de nuevo en marzo hasta alcanzar sus máximas de dieciséis meses».
El buen ritmo del sector servicios convive con las «elevadas» presiones de los precios, ya que las tasas de los precios de compra y venta fueron «históricamente fuertes» y los precios cobrados continuaron aumentando «a una de las tasas más fuertes registradas por el estudio».
La inflación frena las perspectivas de las empresas
Los principales impulsores de dicha inflación fueron los altos precios de la energía, las presiones salariales y las subidas de los precios de los proveedores, según indica S&P Global. Es precisamente la inflación la que frena las perspectivas de las empresas, que si bien se mantienen en positivo, se situaron por debajo de su promedio a largo plazo.
«Las preocupaciones persistentes sobre el entorno inflacionista actual y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés parecen haber frenado la confianza», indica Denman.
Aumento de nuevos pedidos
Con todo, la mencionada mejora de la demanda estuvo respaldada por un aumento sostenido de los nuevos pedidos recibidos de terceros países, especialmente de América Latina, que crecieron por tercer mes consecutivo y registraron el cuarto incremento más fuerte desde que el estudio pregunta por esta cuestión.
La creciente mayor demanda y el aumento de pedidos llevó a las empresas a continuar aumentando sus plantillas en marzo, algo que lleva pasando los últimos seis meses, si bien el ritmo de crecimiento del mes de marzo es el más sólido desde junio de 2022.
Con todo, el reforzamiento de las plantillas no logró evitar una acumulación de pedidos por completar, cuyo nivel lleva creciendo los tres últimos meses.