El sector de la construcción denuncia que la revisión de costes del Gobierno no llega al 3%
El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción asegura las empresas están impugnando obras y muchas se quedan desiertas
El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz, ha denunciado que la aprobación para la revisión de los costes de las obras públicas aprobado por el Gobierno a través de varios reales decretos no haya llegado “ni al 3%” de los proyectos y pronosticó que en este ejercicio “no se va a pagar ni un euro de la revisión de precios”.
El pasado 1 de agosto el Gobierno introdujo en el real decreto de medidas de ahorro energético una corrección de la revisión de costes de las obras públicas establecidas en dos decretos anteriores del mes de marzo (3/2022 y 6/2022). Según fuentes del sector, los cambios principales consistieron en la inclusión de los contratos de más de cuatro meses de duración y la de AENA, que había quedado excluido en la normativa anterior.
Para Sanz, estos cambios son una “anécdota”, aunque reconoce que soluciona una “mala redacción” del decreto anterior. Según ha explicado, en el intento del legislador de extender la revisión de precios al año 2022, generó una “interpretación interesada” en la que los únicos contratos que podían someterse a revisión debían tener al menos 12 meses de duración, lo que, según denunció la CNC en julio, “excluía al 80% de los contratos”.
Umbral desorbitado de materiales y de la energía
No obstante, para los constructores el problema principal ya se planteó tras la aprobación del primer real decreto, el pasado 1 de marzo, que estableció un “umbral desorbitado que depende de tres o cuatro materiales y de unas fórmulas polinómicas que difícilmente ayudan a superarlo”. Estos materiales son, concretamente, los materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre, mientras que las constructoras llevan meses reclamando que se tenga en cuenta el incremento de otros costes como el de la energía.
La revisión de precios ha tenido una aplicación pequeñísima en el sector
Además, otro problema que denunciaron es el silencio administrativo negativo por parte de las administraciones y el hecho de que, para acogerse a la revisión de precios, los contratos tuviesen que estar en vigor en el momento de aprobación de la normativa. “Las obras que, por ejemplo, se hubiesen empezado el 1 de enero de 2021 y terminado el 31 de enero de 2022, con todo el incremento de precios, no tienen derecho a revisión porque no estaban en ejecución”, se lamentó Sanz.
Por estos problemas, el secretario general de la CNC ha subrayado no tener “conocimiento” de que “se haya pagado la revisión a ni una sola de las obras” y calculó que el derecho a la revisión lo iban a poder disponer “entre un ocho y un diez por ciento” de los proyectos ejecutados en 2021 y 2022.
Sanz ha resaltado que las empresas “están impugnando muchas obras” y sigue habiendo “bastantes obras desiertas”. En sus últimos datos difundidos en enero, ascendían a 500 proyectos por un valor de 230 millones de euros.
Futuro
Aunque ha reconocido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había sido “un buen interlocutor”, ha asegurado que la revisión de precios ha tenido “una aplicación pequeñísima en el sector” y, por tanto, “la intención de ayudar a las empresas no se ha cumplido”.
Desde la CNC seguirán reclamando un “cuarto decreto” ya que, según alertó Sanz, “en cuanto se ponga en marcha realmente toda la obra que se tiene que hacer con los fondos Next Generation-EU, que son básicamente obras de rehabilitación, van a quedar muchas desiertas”.