El Santander sortea la crisis de los tipos (y el brexit): gana 7.810M
La entidad presidida por Ana Botín eleva el 18% el beneficio con una subida de los márgenes en España, donde la competencia sufre
Banco Santander elevó en 2018 sus beneficios hasta los 7.810 millones de euros, el 18% más que en el año anterior, gracias a la buena marcha del negocio en España, donde a diferencia de la competencia, logra incrementar los márgenes, y en Brasil.
En España, el beneficio atribuido ascendió a 1.458 millones de euros, el 28% más. Logró hacer crecer los márgenes por encima del 15% a pesar de la tónica del mercado, que marca diferencias mucho más apretadas. La integración del Popular, que se produjo en la segunda mitad de 2017, contribuyó a ello, ya que en 2018 su aportación impactó en todo el ejercicio
Sin embargo, a nivel global los márgenes no cambiaron: el margen de intereses sólo subió el 0,1% hasta los 34.341 millones.
En Brasil, las ganancias subieron el 2%; una cifra que hubiera alcanzado el 22% de no ser por los tipos de cambio.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, celebró que el pasado ejercicio fue «excelente para el grupo», pues se pudieron cumplir los objetivos del plan estratégico 2016-2018. «Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores», añadió.
Reino Unido, la cruz del Santander
En el lado negativo de la balanza se sitúa el Reino Unido, donde la entidad está recortando. A las dudas generadas por el futuro del negocio tras el brexit se une un descenso de los beneficios del 8,2% hasta los 1.362 millones.
Banco Santander elevó los ingresos hasta los 48.424 millones de euros, el 9% más; una cifra récord para la entidad.