El Santander pierde la puja por la ciudad financiera
El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid considera que la mejor oferta fue la de los hermanos Reuben
El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha proclamado como mejor oferta para la adquisición de la ciudad financiera del Santander la formulada por los hermanos Simon y David Reuben, que aseguró una cantidad fija de 283,73 millones de euros.
Los Reuben ofrecieron canalizar la operación a través de su brazo inversor registrado en España, Sorlinda Investment, un grupo de inversión privado especializado en la promoción inmobiliaria y en financiación de deuda.
En su cartera cuentan con activos como Members Club en Shoreditch, uno de los hoteles de lujo más conocidos de Londres, y Lingfield Park Marriott Hotel & Country Club.
El Santander ofreció 232 millones de euros
La administración concursal encargada del procedimiento de liquidación de la sociedad Marme Inversiones 2007, dueño actualmente de la sede del banco cántabro, solicitó al juzgado mercantil que considerara ganadora la oferta presentada por Sorlinda Investment al concluir que su oferta era la mejor.
En el auto, que se ha dado a conocer este lunes, el magistrado rechaza las alegaciones del Santander, que quería batallar por quedarse la ciudad financiera, y defiende la solvencia de la propuesta de los Reuben. El juez entiende que los empresarios presentaron «garantías suficientes para asegurar la ejecución de la oferta».
La oferta de Banco Santander quedó fijada en segundo lugar, al pujar por el importe de 232,2 millones de euros. En la puja han participado también el fondo kuwaití AGC y la sociedad Lulia Spain, que aseguró una cantidad notablemente inferior a las dos principales (159,5 millones de euros).
La recompra de la Ciudad Financiera tenía sentido para el banco, ya que con ella se habría ahorrado los 120 millones de euros anuales
El Santander ejerció su derecho de tanteo sobre las instalaciones, que albergan sus servicios centrales como planificó durante su presidencia el fallecido Emilio Botín para reducir costes y aumentar la eficiencia de sus trabajadores.
La recompra de la Ciudad Financiera tenía sentido para el banco, ya que con ella se habría ahorrado los 120 millones de euros anuales que paga por ocupar el inmueble y que se van actualizando según el contrato de alquiler firmado por 40 años a contar desde 2008, cuando procedió a su venta.
Sin embargo ahora, el juzgado, previo informe positivo de la administración concursal de Marme, falla a favor de los hermanos de origen indio Simon y David Reuben. Los gestores del concurso valoran que la oferta presentada por Sorlinda es la mejor, en tanto que «permite cubrir en mayor cuantía los créditos de todos los acreedores del grupo».
También la más solvente, al contar con el respaldo financiero de Reuben Brothers, «sociedad líder en capital privado, inversión y desarrollo inmobiliario y financiamiento de deuda» que cuenta con propiedades en todo el mundo. Además, prosigue, el banco JP Morgan «ha manifestado que tiene plena confianza en que serán capaces de organizar la financiación en su nombre».
Pero quedan dos balas para el Santander
Ante todo, el Santander no tira la toalla. La entidad todavía tiene dos intentos para intentar hacerse con el complejo: un recurso de reposición y el derecho de adquisición preferente. En principio, según apunta Bolsamania, el banco va a utilizar la primera de ellas, pero en el mercado no se descarta que finalmente active el derecho de compra si el juzgado no le da la razón.