El Santander lleva los recortes a Reino Unido
Banco Santander anuncia el cierre de 140 oficinas en Reino Unido, lo que afectará a 1.270 empleados, por el crecimiento de la banca digital
El impacto de la digitalización de los servicios financieros es global, por lo que los recortes, de empleo y oficinas, que muchos bancos están llevando a cabo en España, también tendrán que exportarlos a sus filiales fuera. Es el caso de Banco Santander.
La entidad que preside Ana Botín ha anunciado este miércoles que cerrará 140 oficinas en Reino Unido, lo que afectará a 1.270 empleados que serán despedidos o recolocados. El banco está pendiente de acometer la segunda oleada de recortes en España por la compra del Popular.
El Santander ha explicado que el cierre de oficinas y el recorte de personal se realizan «en respuesta a cómo los clientes eligen llevar a cabo sus gestiones bancarias”. Otros bancos, como Caixabank, están negociando recortes también a causa de la digitalización.
Las operaciones que los clientes del Santander UK hacen en las oficinas cae un 23% mientras las online se duplican
El mayor banco español ha argumentado que en los últimos tres años, el número de transacciones efectuadas en oficinas del banco ha caído un 23%. En cambio, las gestiones mediante banca online se han duplicado durante el mismo periodo.
El cierre de 140 oficinas, que dejará la red de Santander UK en 614 sucursales, afectará a 1.270 empleados. La compañía ha entablado ya contactos con los sindicatos con la intención de recolocar al menos un tercio de los trabajadores. Por tanto, los despidos podrían situarse en unos 850.
Transformación de la red de Santander
Santander UK se encuentra en un proceso de transformación de su red, como está haciendo también en España. El cierre de oficinas irá acompañado de la reforma de un centenar de oficinas, para cambiar el concepto hacia un mayor «servicio personal, conveniencia y vinculación con la comunidad”, ha explicado.
El banco invertirá 55 millones de libras (unos 63 millones de euros) en estas reformas, para que su futura red de sucursales en Reino Unido combine oficinas de gran tamaño que ofrezcan servicios a clientes y comercios locales y otras más pequeñas con la última tecnología.
La directora de Banca Comercial y Minorista de Santander UK, Susan Allen, ha argumentado que en los últimos años «ha cambiado drásticamente» el modo en que los clientes quieren realizar sus transacciones, con cada vez más usuarios de banca digital y móvil. «En consecuencia, hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles sobre las sucursales menos visitadas y las que tenían otras muy cerca», ha explicado.