El Santander gana un 4% más tras apretar con las comisiones
Banco Santander, que preside Ana Botín, logra un beneficio neto de 6.204 millones de euros en 2016, también gracias a las menores provisiones
Banco Santander consiguió un beneficio neto de 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más que el año anterior, gracias a las menores provisiones del último ejercicio. Esta mejora se sustenta también, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en «el crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito».
El banco que preside Ana Botín, sin embargo, sufre los efectos de la debilidad de algunas divisas respecto al euro, así como la subida de impuestos en Polonia y el Reino Unido. La entidad española aumentó sus clientes en 1,4 millones en los últimos 12 meses, alcanzando así los 15,2 millones, según los datos facilitados por el banco. El negocio digital experimenta un alza importante, con 4,3 millones de clientes nuevos, para un total de 20,9 millones.
La cantidad prestada por el Santander en forma de crédito se mantuvo el pasado año en 790.470 millones, con una ratio de mora del 3,93%, cuatro décimas por debajo del de 2015 (4,36%). Por su parte, los depósitos de los clientes crecieron un 1,2%, hasta los 691.112 millones de euros. Los recursos financieros totales que gestiona la entidad alcanzan los 1,102 billones.
Negocio en España
En la línea de los resultados a nivel global, el beneficio neto del Santander en España creció el 4,6% (1.022 millones). A pesar de los bajos tipos de interés, el alza de los ingresos por comisiones, las «importantes mejoras en la calidad del crédito» y el control de costes explican este resultado, informa la entidad.
«La estrategia 1,2,3, que ya cuenta con dos millones de clientes, ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y ha favorecido la mejora de la productividad comercial», apuntan desde el Santander. La debilidad de ciertas divisas internacionales mengua, sin embargo, el negocio del banco en algunos de sus principales mercados.
En el Reino Unido, la entidad logra un beneficio de 1.681 millones, el 14,7% menos. Por el contrario, el negocio en Brasil se recupera, con un alza del 9,5% del beneficio (1.786 millones).
El Santander terminó el año con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 12,53%, casi a la altura del registrado en 2015 (12,55%), por encima del capital mínimo requerido, 9,75%. Al mismo tiempo, el capital CET 1 «fully loaded» alcanzó el 10,55%, cumpliendo las exigencias de Basilea III.