El Santander da un nuevo paso para crecer en México
El banco presidido por Ana Botín adquiere Elavon, especializada en servicios de pagos para comercios por 79 millones de euros
El Santander continúa creciendo en México, después de que en 2019 lanzara una oferta pública de adquisición sobre los títulos que no controlaba de su filal, lo que le ha llevado a alcanzar una participación aproximada del 92% del capital. Este lunes, el banco ha informado que ha llevado a cabo una pequeña adquisición en el país para mejorar sus servicios de pagos en comercios. En concreto, ha adquirido Evalon por unos 79 millones de euros; entidad con la que ya mantenía una alianza estratégica.
Este movimiento, según explica el banco en un comunicado, también se englobaría dentro el proyecto estratégico de la entidad de crecer en este segmento. «En abril de 2019, durante el Día del Inversor de Santander en Londres, el Grupo comunicó planes para acelerar su crecimiento con varias iniciativas globales de pagos. Uno de esos planes era crear un negocio global de adquirencia (pagos en comercios) para llevar a otros mercados la experiencia de éxito de la filial brasileña Getnet en un sector con un gran potencial de crecimiento. El banco tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio de pagos en comercios con su plataforma global para ayudar a las empresas a crecer», explica en un comunicado.
Una adquisición ya testeada
Elavon México es el operador del negocio de pagos en comercios de Banco Santander México, derivado de una alianza estratégica sellada en 2010, «la cual ha obtenido un desempeño notable y cuenta con un sólido equipo que ahora será parte de Santander», especifica el banco.
La alianza ocupa el segundo lugar en el mercado de pagos en comercios mexicanos con aproximadamente 140.000 clientes activos (16% de cuota) y 250.000 terminales puntos de venta para pagos con tarjeta a diciembre de 2019. Adicionalmente, en 2019 superaron las 419 millones de transacciones (23% más que 2018), es decir, número de ventas en comercios físicos y digitales, según resume el banco.
El Santander, además, adelanta que espera continuar con un crecimiento a doble dígito en el número de comercios y de operaciones, «además de fortalecer la seguridad y apoyar a los comercios a tener más opciones de cobro para sus ventas y reducir así el uso de efectivo», predice.
El presidente ejecutivo de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, dijo estar “muy contento con este acuerdo para adquirir Elavon México en conjunto con Santander Merchant Platform Solutions, la nueva plataforma de adquirencia global de Grupo Santander. Vemos excelentes oportunidades para seguir aumentando el negocio, fortalecer la propuesta de valor para clientes y beneficiarnos de economías de escala a medida que los diferentes mercados de Santander se integran en la plataforma”.