El salón de la logística SIL espera 12.000 asistentes y más de 650 expositores
El Consorci de la Zona Franca abre las puertas a celebrar un SIL América en 2023 con sinergias con Colombia y el foco en el sector logístico a nivel internacional
La 22a edición del SIL Barcelona, la feria por excelencia del sector logístico que se celebrará del 31 de mayo hasta el 2 de junio en la Fira de Montjuïc, contará con más de 650 empresas expositoras y prevé que visiten sus estantes hasta 12.000 profesionales del sector. Así lo ha explicado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del evento, durante la presentación del salón en el DFactory.
«Muchas veces la logística no es noticia simplemente porque es algo que funciona, durante la pandemia la logística fue uno de los motores principales para mantener la economía», ha recordado el delegado especial del Estado en el Consorci y presidente del SIL Pere Navarro. «Con este salón queremos hacer más visible el sector, presentar muchas novedades y presentar Barcelona como la capital mundial de la logística», ha asegurado.
Por su parte, la directora general del CZFB Blanca Sorigué ha destacado la presencia internacional en el encuentro, que supone el 30% de las empresas y el 20% de los congresistas; además de la participación de más de 300 conferenciantes en 80 sesiones. Asimismo, ha recordado que este salón representa «a toda la cadena de suministros» y que la voluntad es basarlo en el negocio, el conocimiento y el ‘networking’.
Los principales ejes que marcarán esta edición será la presencia de cargos decisores de grandes empresas nacionales e internacionales como Idilia Foods, DAMM, Nestlé, Procter & Gamble, CELSA GROUP, SEAT, BOSCH, Nestlé, Zalando, TOUS, Caprabo, Decathlon, AkzoNobel, Casa Ametller, Getir, Freshly Cosmetics o Mango, entre otros.
Entre las novedades, el SIL 2022 hace una gran apuesta por el networking e inaugura el Círculo Start-ups, dónde se reunirán las empresas emergentes con posibles inversores. Asimismo, la comunidad autónoma invitada en esta edición es Extremadura, con lo que el salón contará con la presencia del presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, y de empresas extremeñas.
Un SIL América «pronto»
Antes de la pandemia de coronavirus, el Consorci de la Zona Franca estaba en conversaciones con Colombia y concretamente la ciudad de Barranquilla para organizar un SIL America aprovechando las sinergias entre ambos países. La pandemia hizo imposible esta celebración, pero tanto Navarro como Sorigué son optimistas con que se pueda organizar para 2023.
«Se hizo un trabajo muy intenso con Colombia pero vino el Covid y no pudimos hacerlo, ahora esperaremos que pasen las elecciones en Colombia para volver a generar las sinergias necesarias», ha explicado el delegado especial. Aunque no está concretado, desde el Consorci consideran que es crucial que se haga un evento de este calibre para estrechar lazos del sector a nivel internacional.